Valencia

Así es, en detalle, el Gran Premio de Bahréin

La Razón
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Disputado por primera vez en el año 2004, el Gran Premio de Bahrein inauguró las carreras de Fórmula 1 en Oriente Medio. Aunque con una historia muy corta, este gran premio se ha consolidado dentro del calendario de la gran competición de motor. Suele ser una de las primeras competiciones que se disputa. Esto responde a la simple razón de que la época del año con temperaturas menos extremas en este país es primavera. De hecho, llegó a abrir la temporada del 2006, en la que se hizo con la victoria el piloto español Fernando Alonso, al frente de un Renault. No era la primera vez que lo hacía el asturiano, que ya había ganado en el país más pequeño del Golfo Pérsico el año anterior, pilotando para la misma escudería.

El desierto y el asfalto recalentado por los neumáticos hacen que este deporte sea completamente impracticable durante el resto del año. Por ejemplo, en verano las temperaturas pueden alcanzar los 45º y la humedad llegar al 80%, cifras, que en la pista, debido al calor que desprenden los motores y el roce de los neumáticos con el asfalto, aumentan de forma considerable.

El Bahrain International Racing Circuit, nombre oficial del circuito, está situado al sur del país, en pleno desierto, en la ciudad de Sakhir, a 30 kilómetros al sur de Manama, la capital de esta pequeña isla.

Su trazado es uno de los más enrevesados del Mundial de Fórmula 1 y sus veinticuatro curvas (hasta el año 2010 estaba compuesto por quince) forman parte de una de las pistas más exigentes del campeonato. El circuito se caracteriza por una combinación de curvas rápidas y lentas que desgastan de forma considerable los neumáticos y los frenos de los coches. Por su parte, el motor también corre un gran riesgo en esta pista, ya que en él puede entrar arena del desierto y deteriorar su funcionamiento. Además, también posee tres rectas muy largas, especialmente la última, con más de un kilómetro de longitud.

El diseño del circuito, que combina elementos modernos con elementos tradicionales, correspondió al arquitecto alemán Hermann Tilke, quien también es el autor de otros circuitos como los de China, Turquía, Malasia y Valencia. A pesar de que el proyecto estuviera planteado para hacerse en dos años, las presiones por parte de los organizadores de la Fórmula 1 acortaron las obras seis meses.

El Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 tiene un recorrido total de 308,405 km repartidos en 49 vueltas.