Red Bull

Hamilton, «pole» y Alonso, octavo, con una táctica diferente

Lewis Hamilton
Lewis Hamiltonlarazon

El británico marcó el mejor tiempo por delante de Vettel, Webber, Raikkonen, Grosjean y Ricciardo, que rodaron en la tanda final con neumáticos blandos. El camino contrario tomaron en Ferrari, ya que no "disputaron"la Q3 y montaron neumáticos duros para mañana optar por una estrategia completamente diferente, ya que serán de los últimos en pasar por primera vez por boxes. Se trata de un planteamiento al que obliga el pobre rendimiento del coche a una sola vuelta ya que en las circunstancias actuales no pueden luchar por estar delante y quizás, partir con algo diferente a los demás, les pueda ayudar a lograr un buen resultado.

En la primera tanda, los grandes favoritos se lo tomaron con cierta calma. La temperatura de la pista era de 40 grados mientras que en el aire hacía 23. No se esperaba lluvia en ningún momento y las condiciones deseco estaban aseguradas. Alonso salió a pista a falta de ocho minutos con neumáticos blandos, lo que hacía pensar que el asturiano pretendía afrontar la tanda definitiva con compuesto medios para tomar la salida con estas ruedas. Una estrategia similar a la que tomaron Massa y Raikkonen. Y es que, con tanto cambio respecto a los neumáticos este fin de semana, las tácticas de carrera varían un poco y muchos apuntan a que salir con medios mañana puede ser beneficioso, sobre todo para coches como el F138 y el Lotus que tienen tan buen ritmo de carrera. Sendos pilotos, con el brasileño a la cabeza, ocuparon las tres primeras posiciones en la Q1 por delante de Ricciardo y Hamilton, que, al contrario que sus rivales, no montó compuestos blandos. Tampoco Vettel, Webber y Rosberg lo hicieron. Estaba claro que Ferrari y Lotus llevaban un planteamiento diferente a Mercedes y Red Bull.

En la segunda tanda los favoritos no perdieron demasiado tiempo. Lotus, Ferrari y Mercedes lanzaron a sus pilotos con neumáticos blandos y Hamilton, junto a Rosberg, marcaba los mejores tiempos a la espera de lo que hicieran Vettel y Webber con el Red Bull. Alonso, también con blandos, quedaba a medio segundo y con estas referencias, quedaba claro que la estrategia dearrancar con neumáticos medios era ciertamente razonable.

A falta de tres minutos para el final, los coches energéticos salieron a pista y mostraron todo su potencial. Vettel marcaba el mejor registro por delante de un sorprendente Grosjean y Webber, que después de cometer varios errores de conducción quedaba a sólo dos décimas de su compañero. El australiano quería batalla y estaba dispuesto a pelear por la"pole". Sin embargo, a falta de pocos segundos para el final, Massa, Raikkonen y Alonso sorprendían a todos e incluso dejaban fuera de la tanda definitiva a Rosberg, que quedaba eliminado. Restaba por disputar la última y definitivatanda,: la Q3.

En el asalto final, Alonso fue de los primeros en salir a pista. Lo hizo con neumáticos blandos, pero usado, aunque todavía estaba por ver lo que ocurriría en el segundo intento porque el español ni siquiera completó la vuelta. Por entonces, Hamilton se hacía con el mejor tiempo pordelante de Vettel y Raikkonen. Todavía restaban cinco minutos para terminar.

Y fue en ese momento cuando todos mostraron sus cartas. Alonso, Massa y Button optaban por gomas medias para salir con estas a carrera mientras que el resto peleaba por la "pole"con neumáticos blandos.

Hamilton se hacía con el mejor tiempo por delante de Vettel, Webber y Raikkonen mientras que Alonso clasificaba en octavo lugar por detrás de su compañero Massa. Estaba claro que Ferrari iba con una estrategia muy diferente al resto. Mañana será el momento de demostrar que pueden optar alpodio. El Gran Premio arrancará a las 14:00 h.

Clasificación:

1. Lewis Hamilton Mercedes 1m29.398s

2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m29.501s +0.103s

3. Mark Webber Red Bull-Renault 1m29.608s +0.210s

4. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m29.892s +0.494s

5. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m29.959s +0.561s

6. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m30.528s +1.130s

7. Felipe Massa Ferrari 1m31.126s +1.728s

8. Fernando Alonso Ferrari 1m31.209s +1.811s

9. Jenson Button McLaren-Mercedes No time set

10. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari No time set

Q2

11. Nico Rosberg Mercedes 1m30.326s +0.501s

12. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m30.697s +0.872s

13. Sergio Pérez McLaren-Mercedes 1m30.933s +1.108s

14. Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 1m31.010s +1.185s

15. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m31.010s +1.185s

16. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m31.104s +1.279s

Q1

17. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m31.693s +1.146s

18. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m31.707s +1.160s

19. Charles Pic Caterham-Renault 1m32.937s +2.390s

20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m33.063s +2.516s

21. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m33.734s +3.187s

22. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m34.098s +3.551s

Tiempo mínimo 107% : 1m36.885s