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McLaren, lejos de los favoritos

En la lucha por ser el cuarto equipo de la parrilla (tras Mercedes, Ferrari y Red Bull), Renault parece posicionarse bien

El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, durante la cuarta y última jornada de la segunda tanda de entrenamientos oficiales de pretemporada de formula uno, que se celebran en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló
El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, durante la cuarta y última jornada de la segunda tanda de entrenamientos oficiales de pretemporada de formula uno, que se celebran en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmelólarazon

El piloto español Fernando Alonso está volviendo a vivir la pesadilla del miércoles debido a que el McLaren se ha parado hoy viernes en la curva número 7, después de que haya dejado un reguero de aceite en el asfalto.

¿Está McLaren mejor que el año pasado?

Sí, pero su antiguo socio, Honda, también. La escudería inglesa ha estrenado esta pretemporada motor Renault y con la unidad de potencia francesa ha recuperado la competitividad que le faltó años atrás. El MCL33 es muy rápido a una vuelta, pero... los problemas de juventud en la adaptación del motor al coche han provocado muchos problemas. Eso sí, nadie en McLaren puede decir ahora que el motor sea un problema como ocurría con Honda. El mismo motor lo llevan los monoplazas de Red Bull y la propia escudería Renault, que han protagonizado una gran pretemporada. Tienen trabajo por hacer y no se encuentran en un túnel sin salida como en años anteriores.

¿Por qué ha tenido tantos problemas de fiabilidad?

Un nuevo coche de F-1 empieza a gestarse casi con un año de antelación y en McLaren firmaron con su nuevo motorista apenas hace unos meses. Eso obligó a la escudería a reducir los tiempos de diseño y construcción del coche, ya que un monoplaza de F-1 no es un Lego donde te vienen las piezas y las encajas. No. Los motoristas mandan varias unidades de potencia a las sedes de las escuderías y cada equipo tiene que buscar la mejor forma de alojarlo en su coche compensando el reparto de pesos, la refrigeración, la aerodinámica... y eso requiere unos procesos muy largos y costosos repletos de pruebas de simulador y en el túnel de viento. En McLaren van muy tarde respecto a los demás y es una quimera que en unos meses se pusieran a la altura de estructuras como Red Bull que llevan varios años de experiencia con este motor. Los dos parones que ha sufrido esta semana Alonso son la última evidencia.

¿Por qué el motor Honda funciona ahora mejor en el Toro Rosso?

Cuando McLaren «despachó» el motor Honda a Toro Rosso (el equipo B de Red Bull) parecía una jugada maestra, pero los dirigentes de esta estructura no tienen nada de tontos. Antes de firmar manejaban mucha información técnica sobre el motor y sabían cómo lo harían funcionar. Además, Red Bull tiene la intención de abandonar Renault si el motor japonés da un buen rendimiento y para conseguirlo se ha volcado en el desarrollo de la unidad de potencia en Toro Rosso a modo de prueba. En el equipo energético no quieren depender de Renault dentro de pocos años, ya que la escudería francesa va a por el título y ser rivales directos dejaría a Red Bull en una posición débil teniendo como suministrador a su propio enemigo. Quieren que el motor Honda funcione y que lo haga en exclusiva para ellos. Parece ciencia ficción, pero, en general, el Toro Rosso ha funcionado mejor que el McLaren. Ha dado muchas más vueltas y sus tiempos son similares. Incluso, la impresión de sus pilotos es muy buena. Brendon Hartley, que viene de triunfar en Le Mans con Porsche y sus motores híbridos (aunque tengan un concepto diferente al de los F-1), afirmó que el motor Honda era muy potente y con un gran rendimiento. Hasta ha obtenido buenos datos en velocidad punta. Ver para creer. Eso sí, puede que Honda también haya encontrado la clave del éxito al cuarto año y lejos de McLaren.

¿Opta Fernando Alonso al título?

No. Mercedes, Ferrari e incluso Red Bull han mostrado estar muy lejos del McLaren, que, además, en las primeras carreras sufrirá por la falta de experiencia en cuanto a información del motor. Como mucho podría «pescar» algún podio.

¿Hizo bien McLaren en cambiar Honda por Renault?

La imagen de McLaren estaba cayendo de forma dramática y en el «paddock» se dice que fue McLaren quien pidió a Honda un motor con determinadas condiciones para poder arriesgar más en el diseño del coche y los ingleses afirman lo contrario y que la unidad de potencia era un completo desastre.

¿Es McLaren el equipo innovador y sofisticado de antes?

No. Les faltan presupuesto y recursos. Muchos ingenieros reputados dieron el salto a otros equipos y su actual dirección parece lejos de crear una superescudería como Mercedes o Ferrari. Incluso, pagan una pequeña parte del sueldo de Alonso «cediendo» espacio en el coche a modo de patrocinio para la empresa textil del asturiano.

¿Tiene mejor coche Sainz?

Parece que sí y, sobre todo, Renault tiene más presupuesto y la intención de optar al título en los próximos años. A partir del domingo 25 en Australia, más respuestas.