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Automovilismo

Alonso vuelve a la élite

El McLaren, pese a un problema con una rueda, arrancó bien la pretemporada con el motor Renault. Fue competitivo y el asturiano se mostró muy satisfecho

El primer susto de Fernando en su puesta de largo llegó en la sexta vuelta
El primer susto de Fernando en su puesta de largo llegó en la sexta vueltalarazon

El McLaren, pese a un problema con una rueda, arrancó bien la pretemporada con el motor Renault. Fue competitivo y el asturiano se mostró muy satisfecho.

La pretemporada de Fórmula Uno arrancó ayer en el circuito de Cataluña y dejó sensaciones muy buenas para pilotos como Alonso y Sainz con sus respectivos coches motorizados por Renault, pero también el dominio claro de escuderías como Mercedes, Ferrari y Red Bull (también con motor Renault) y el «alucinante» rendimiento ofrecido por la unidad de potencia de Honda, esta vez, montada en un Toro Rosso y con una fiabilidad desconocida durante los inviernos pasados.

El día empezó bien en McLaren. El motor arrancó a la primera, sin fallos, sin dramas, y todo hacía prever una jornada fructífera para Alonso. Sin embargo, un fallo en el sistema de sujeción del neumático trasero provocó que perdiera el control del MCL33 en la última curva del trazado catalán en su sexto giro, justo al encarar la recta de meta. La rueda salió despedida y Fernando Alonso quedó clavado en la «puzolana». Fue un pequeño susto que podría haber sido mayor si el fallo se hubiera producido en un punto del circuito con mayor velocidad. Entonces, la cosa habría sido más seria. El asturiano regresó a pista tres horas después y finalmente completó 50 giros, una cifra que suena a ciencia ficción si lo comparamos con los años anteriores. Además, marcó el quinto tiempo más rápido, un registro que no puede tomarse muy en cuenta y hay que decir que lo hizo montando el neumático «superblando», mientras que el resto que fueron más veloces lo hizo con compuestos, en teoría, inferiores (blando y medio). Igualmente, el cronometraje reportó que se saltó parcialmente la chicane en su vuelta rápida, con lo cual el tiempo sería algo peor. El más rápido fue Ricciardo con el Red Bull por delante de Bottas con el Mercedes, Raikkonen con el Ferrari y en cuarto puesto se colocó Nico Hulkenberg con el Renault, que en sólo media jornada se marcó 73 giros y acabó a cuatro décimas del mejor. La unidad de potencia del fabricante galo parece que funciona, pero habrá que ver la fiabilidad porque en Red Bull estaban pidiendo más potencia (más riesgo de romper) a pesar de marcar el mejor tiempo.

Fernando Alonso se mostró contento. «Llevo meses en un estado neutro. Hemos pasado por decepciones a ilusiones, dependiendo del año. Este año es estable y veremos lo que pasa. No tengo ninguna razón para no creer que no vayamos a ser competitivos porque McLaren es, si no el mejor, es uno de los mejores equipos de la historia. Por lo tanto, sabiendo el chasis que teníamos el año pasado y sus prestaciones no veo ningún motivo para no ser competitivos en éste. Tenemos un motor que no es un experimento o que es un motor nuevo que tengamos que abrir y a ver qué nos encontramos», señaló el asturiano.

El motor parece que corre (lo hace en Red Bull y en el propio Renault), parece fiable y el chasis está hecho por uno de los mejores directores técnicos: Peter Prodromou. Ahora habrá que ver la capacidad de desarrollo del equipo, muy en duda en los últimos tiempos, una vez solucionado el tema de la potencia.