Copa América

Así fue el golazo de Messi de falta en su primer partido sin ser jugador del Barcelona

Argentina venció a Ecuador (3-0) con un tanto y dos asistencias del “10″, y jugará las semifinales de la Copa América contra Colombia

Messi celebra el gol que marcó con Argentina a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América
Messi celebra el gol que marcó con Argentina a Ecuador en los cuartos de final de la Copa AméricaFernando BizerraAgencia EFE

Leo Messi sigue sin definir su futuro. Se acabó su contrato con el Barcelona, no lo renovó aunque parece que puede hacerlo, mientras se trabaja en la posibilidad de encajarlo en la nueva situación de crisis económica del club azulgrana sin superar el límite salarial. La realidad es que ahora mismo es agente libre, no tiene equipo. Y también que antes de resolver la incógnita quiere centrarse en la Copa América, en busca de su primer título con Argentina, aparte de la medalla de oro olímpica que consiguió en los Juegos de Pekín 2008. Y va por buen camino: la albiceleste derrotó a Ecuador en cuartos de final (3-0) y ahora le espera Colombia, que eliminó a Uruguay en los penaltis. La otra semi la disputan Brasil y Perú.

Tuvo mucho protagonismo el capitán, que participó en todos los goles de en un triunfo quizá más abultado de lo que se vio en el campo. En la primera parte fue más ofensiva Argentina, aunque Ecuador también dispuso de varias buenas opciones en la cabeza de Enner Valencia. El que rompió el marcador fue Rodrigo de Paul en una acción rápida en la que terminó resolviendo tras ser asistido por Messi.

El equipo que dirige Lionel Scaloni cambió un poco el plan tras el descanso. Decidió refugiarse, ser fuerte defensivamente y buscar los espacios al contragolpe. Estaba sufriendo. La idea no terminó de funcionar hasta la entrada de Di María, que revolucionó en el encuentro con su velocidad. Una recuperación suya dio lugar al tanto de la tranquilidad, de Lautaro Martínez, de nuevo con Leo como asistente con el exterior del pie de forma impecable. Después, el jugador del PSG se escapó en carrera en una transición e Hincapié le derribó y fue expulsado. En principio, el árbitro había señalado penalti. Después de revisarlo en el VAR lo sacó del área, pero poco le importó a Messi, que colocó la pelota con mimo mientras miraba cómo se colocaba el portero Galíndez, para tirar en su dirección con mucha fuerza y colocación y marcar por la escuadra el tercero.

Messi persigue el ansiado primer título con Argentina con una nueva generación de futbolistas jóvenes a su alrededor en una Copa América que se disputa en Brasil. Los anfitriones, liderados por Neymar, son los grandes favoritos. El “10″ ha acumulado varias frustraciones defendiendo los colores de su país, como las derrotas en la final del Mundial de 2014 ante Alemania (1-0) en la prórroga y las dos finales seguidas de la Copa América ante Chile (2015 y 2016) en los penaltis. Está ante una nueva oportunidad. “Era un partido muy duro, sabíamos de la dificultad del rival. Fue muy peleado hasta que encontramos el gol, después se enredó un poco el partido. Lo importante es que dimos un pasito más. Nos falta un pasito para estar en esa ansiada final y esperemos que se nos dé”, dijo Leo tras el encuentro. “Intentamos jugar, a veces no se puede, la cancha no ayuda mucho. Sacamos adelante un partido muy importante. Era uno de nuestros objetivos estar entre los cuatro mejores. Ahora tenemos que descansar porque hay poco tiempo para el próximo partido”, añadió.

3- Argentina: Emiliano Martínez, Pezzela, Otamendi, Lucero, Acuña, De Paul, Paredes (Guido Rodríguez, 71′), Lo Celso (Di María, 71′), Messi, Nicolás González (Tagliafico, 83¡), Lautaro Martínez (Agüero, 90′+). Entrenador: Lionel Scaloni.

0- Ecuador: Galíndez, Preciado (Campana, 83′), Hincapié, Arboleda, Estupiñán, Palma (Caicedo, 70′), Gruezo (Estrada, 46′), Mena, Méndez, Enner Valencia, Diego Palacios (Gonzalo Plata, 46′). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0 (40′): De Paul. 2-0 (84′): Lautaro Martínez. 3-0 (90′+): Messi.

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil). Expulsó a Hincapié (90′). Amonestó a Otamendi, González, Preciado, Palma y Estupiñán.

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico (Goiania)