Deportes

Polémica

Guerra contra Kichi tras “borrar” a Ramón de Carranza del Cádiz: “La historia no la cambia un comunista recalcitrante”

Muchos aficionados se oponen en redes sociales al “Nuevo Mirandilla” y aseguran que su estadio seguirá siendo siempre “El Carranza”

Kichi logró su objetivo de borrar a "Ramón de Carranza" del Cádiz pero el cambio de nombre parece haber gafado al equipo en casa
Kichi logró su objetivo de borrar a "Ramón de Carranza" del Cádiz pero el cambio de nombre parece haber gafado al equipo en casaTwitterLa Razon

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, conocido popularmente como Kichi, ha logrado finalmente su objetivo de “borrar” el nombre de Ramón de Carranza del estadio del Cádiz alegando su condición de “Franquista”.

Los operarios del Ayuntamiento de Cádiz comenzaban ayer a trabajar en la retirada de los letreros del antiguo nombre del estadio municipal de fútbol Ramón de Carranza, que ahora pasará a llamarse “Nuevo Mirandilla”, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática.

Así lo anunciaba el consistorio gaditano el mismo día que operarios municipales trabajan en el cambio de nomenclatura ayudados por grúas. La retirada del hasta ahora nombre del estadio donde juega el Cádiz C.F. se produce a pocos horas de que arranque la liga de fútbol en España, ya que el combinado amarillo se estrena como local este sábado ante el Levante.

La retirada del nombre se logra tras una larga batalla con los aficionados y varios referéndums que resultaron ser una chapuza. José María González Santos,Kichi, se propuso eliminar el nombre de Ramón de Carranza del estadio en virtud de la ley andaluza de Memoria Histórica. “Carranza -alegaba- fue un delator franquista, alcalde de la ciudad unos meses, cuyas denuncias llevaron a la cárcel o a la muerte a muchos gaditanos entre 1936 y 1939″. Tras una primera votación para el cambio de nombre que resultó ser una chapuza, el consistorio lo lograría finalmente en junio. Y es que los gaditanos decidieron tomarse a guasa el asunto y proponer nombres como Francisco Franco o Santiago Abascal. En vista del resultado, Kichi decidió realizar un nuevo referéndum blindado contra el “sabotaje digital” de la derecha.

En esta segunda votación el Consistorio gaditano trabajó para mejorar el proceso de elección del nuevo nombre, pero a pesar de ello también hubo irregularidades. El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, sufrió una suplantación de identidad y otro ciudadano votó por él en el proceso en el que tan solo hacía falta indicar el número de DNI de una persona mayor de edad y empadronada en Cádiz además de la fecha de nacimiento del mismo. Tras este incidente, la Plataforma Estadio Carranza denunció la votación al existir la posibilidad de suplantación de identidad.

Finalmente, la votación fue validada y así lo hizo saber el Ayuntamiento de Cádiz el pasado 24 de junio. ‘Nuevo Mirandilla’ se ha impuesto a las otra opciones que pasaron la primera fase de elección, que recordamos a continuación: ‘La Tacita de Plata’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Gadir’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Gades’, ‘De la Laguna ‘y ‘La Pepa’.

El nuevo nombre ya nació envuelto en polémica. Muchos usuarios se mostraron contrarios por considerar que las razones históricas para demoler su nombre eran “falsas” o recordaban al alcalde gaditano el carácter “poco democrático” de la nueva denominación.

Pero las críticas no frenaron al alcalde. El sueño de Kichi, que abrió el melón del franquismo en el fútbol, se ha hecho por fin realidad hoy cuando las grúas han procedido a retirar el nombre de que fue su alcalde pocas antes de que comience la Liga y la polémica no se ha hecho esperar.

Gaditanos y aficionados del club amarillo han estallado tras ver como se descuelga el nombre de su estadio y han advertido al alcalde que la historia de un club no la cambian las ideas políticas y que siempre será el Carranza. “La historia no la cambia el comunista recalcitrante este del kichi”, “Siempre será el Carranza” o “Eres lemantable” se puede leer en los cientos de comentarios que han inundado Twitter.

La guerra sigue en abierta en Twitter donde también hay quienes defienden la decisión de Kichi y exigen la expulsión de los “fachas” de los estadios.

Con el Carranza eliminado, la “guerra de nombres” se centra ahora en casos como el Pedro Escartín de Guadalajara, el Román Suárez de Avilés o la grada dedicada a Lluís Sitjar en Son Moix. Algunos incluso se atreven a apuntar más alto y consideran que una aplicación más dura de la ley podría afectar a personajes “conniventes con la dictadura” como Santiago Bernabéu, José Rico Pérez o Carlos Belmonte.