Deportes

Fútbol y tecnología

Más aceleración que un fórmula 1: así funciona el dron que graba los secretos de los estadios de LaLiga

Es capaz de alcanzar los 180 km/h en un segundo y la batería es tan pequeña para favorecer sus movimientos que cada vuelo dura solo 3 minutos.

El dron que recorrerá todo los secretos de los estadios de LaLiga
El dron que recorrerá todo los secretos de los estadios de LaLiga@Antena3La Razon

LaLiga sigue buscando innovar y tratar de acercar todavía más su fútbol a los espectadores. Cada temporada que transcurre, hay una novedad tecnológica que dota de mayor realidad a las retransmisiones de los partidos y que trata de sumergir al aficionado todavía más en el encuentro.

Algunas de estas novedades que han tenido mayor acogida son la ‘Spidercam’, una cámara colgada en las partes más elevadas del estadio y que se desplaza por todos los espacios del terreno de juego, ofreciendo todavía una mayor y mejor perspectiva de lo que ocurre en el campo, o la cámara ‘Mirrorless’, que ofrece una calidad cinematográfica unida a un efecto difuminado que recuerda a las imágenes que se ofrecen en los videojuegos, con los que las distancias cada vez son menores.

Ahora, LaLiga ha puesto en marcha un nuevo e innovador proyecto. El organismo que preside Javier Tebas ha empezado a grabar imágenes de todos los estadios y sus entresijos gracias a un dron denominado ‘acrobático’, que tiene capacidad para grabar cualquier rincón del estadio, desde los túneles de vestuarios a la estructura de una cubierta, en el marco de un proyecto de la competición junto a la productora de la competición, Mediapro.

Así, el dron se encarga de rodar todos los estadios para elaborar un banco de imágenes que servirán para alimentar la señal de partido y los programas de producción propia de LaLiga, y ofrecer así “una experiencia única e inmersiva” a todos los aficionados del fútbol español.

Así funciona el “dron acrobático”

Para ello, Iván Merino, dos veces campeón de España de carreras de drones, está durante estos días visitando cada uno de los estadios con un dron muy pequeño y ligero que le permite hacer movimientos rápidos y vertiginosos, así como colarse por todos los recovecos del estadio. Gracias a ellos, los aficionados podrán ver cocinas, vestuarios, oficinas, túneles, gradas, pasillos o cubiertas.

El doble campeón de España de drones es el encargado de volar su dron por los 20 estadios de primera división, en un espectacular proyecto de LaLiga para mostrar los estadios desde un punto de vista nunca antes visto, como se puede apreciar en el vídeo de Antena3Deportes.

La batería del dron es tan pequeña para favorecer sus movimientos que cada vuelo dura solo 3 minutos. Además, Merino le ha incorporado una cámara Go Pro 10 desmontada y personalizada para que pese lo menos posible, manteniendo una calidad 5K. Se trata de un dron que no tiene estabilizador ni sensores, es todo manual para poder hacer todo tipo de acrobacias. Con todo, este dron es capaz de alcanzar los 180 km/h en un segundo, lo que supone una aceleración mayor que la de un Fórmula 1 o una MotoGP.

“Desde LaLiga estamos inmersos en un continuo proceso de mejora de nuestras producciones audiovisuales para crear mejores contenidos para nuestros aficionados en todo el mundo. La incorporación de estas innovadoras grabaciones con drones acrobáticos nos permite presentar de una manera espectacular e inmersiva todos los rincones de los estadios de LaLiga Santander”, indicó el Director Audiovisual de LaLiga, Melcior Soler durante su presentación.

“Esta novedad tecnológica enriquecerá aún más las retranmisiones de LaLiga, mejorando la experiencia audiovisual de los espectadores en todo el mundo. Las imágenes captadas por el dron permitirán conocer desde dentro lugares nunca vistos hasta ahora”, apuntó Òscar Lago, Jefe de Realización de Mediapro.

El Camp Nou, San Mamés o el Wanda Metropolitano son algunos estadios ya rodados, a los que acompañarán el resto en los próximos días, por lo que en breve se podrá ver en todos los operadores con derechos de LaLiga, tanto nacionales como internacionales.

Esta novedad audiovisual de LaLiga se suma al dron que ya se utiliza durante los partidos para realizar planos aéreos en directo, la señal multicámara para disfrutar del partido con diferentes ventanas simultáneas, la cámara aérea, la cámara cinematográfica o la repetición 360. Por razones de seguridad no se permite grabar con público en las gradas pero la pericia de Iván permitirá ver cada rincón de los principales campos del futbol español.