Rugby a 7

Lo mejor del rugby olímpico llega a España a finales de enero

Málaga y Sevilla acogerán dos torneos en los dos últimos fines de semana del mes

El rugby a 7 es la versión olímpica del rugby , una versión reducida en jugadores y en tiempo sobre el campo que gana en agilidad y en espectacularidad para el aficionado. Desde 1999 el principal campeonato que se disputa en el mundo son la World Series, que ahora aterrizan en España con dos torneos, uno en Málaga (del 21 al 23 de enero) y otro en Sevilla (del 28 al 30). Dieciséis selecciones participan en categoría masculina y doce en la femenina.

Las selecciones de Fiyi, campeona olímpica en Tokio 2020, y los All Blacks de Nueva Zelanda, medalla de plata, estarán acompañadas de las Argentina, Australia, Canadá, Escocia, , Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Samoa, Sudáfrica, Estados Unidos y España compiten en categoría masculina.

En categoría femenina destacan también las All Blacks, campeonas olímpicas, además de Australia, Irlanda, Polonia, Fiyi, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Brasil, Inglaterra y España.

Viernes y sábado se disputan los partidos de la fase de grupos y las eliminatorias de acceso a la final, que se reserva para el domingo. El estadio Ciudad de Málaga y el estadio de La Cartuja son las sedes elegidas.

“Nunca hubiera pensado que tendríamos esto, será el salto para el rugby olímpico español”, admite el presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo. “Tener por primera vez en España este evento es muy especial”, asegura el secretario de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.

“Tenemos la diversión garantizada con las mejores selecciones de rugby 7″, asegura la CEO de KiwiHouse, organizadora del evento, Mirella Ruiz, que agradece a todas las instituciones y entidades que la han apoyado su apuesta por este proyecto. “Proponemos una diversión continua, un plan para familias perfecto”, añade. “Se trata de un espectáculo, de un Tercer Tiempo durante todo el día, con las 16 selecciones más importantes, que se reúnen por primera vez tras la pandemia”, asegura. Y sobre la actuación de las selecciones españolas afirma: “Tienen que dar el do de pecho y apoyarles, esperamos a toda la afición y por ello, hemos puesto entradas a precios asequibles”. Hay entradas a la venta desde 7,50 euros y el abono para los tres días cuesta 30 euros.

El jugador de la selección inglesa Dan Norton es el embajador de las Seven Series en España. “El rugby ha sufrido un cambio drástico desde que su consideración como deporte olímpico. Ha querido destacar la diversión del evento, donde tanto el rugby masculino como el femenino, compiten al mismo nivel”, asegura.

“Estamos encantados de que las HSBC World Rugby Sevens Series lleguen a Málaga y Sevilla el próximo mes de enero por primera vez. A lo largo de nuestros más de diez años de asociación con la serie, hemos trabajado junto con World Rugby para ayudar al deporte a aprovechar las oportunidades, crecer en nuevos mercados y llegar a nuevos fans en todo el mundo. Si bien siguen existiendo desafíos en todos los deportes internacionales durante la pandemia, es brillante ver que el rugby 7 continúa encontrando una manera de prosperar, incluyendo dos nuevas ciudades que ahora tienen la oportunidad de experimentar el asombroso entretenimiento que brindan las series femeninas y masculinas”, afirma Sven Gloor, Senior Manager de HSBC Global Brand Partnerships.