Deportes

Chelsea

El jet privado de Abramovich, en la lista de negra de Estados Unidos

El Gulfstream G650 del dueño del Chelsea, entre el centenar de aviones señalados por el Departamento de Comercio estadounidense

Roman Abramovich, multimillonario ruso dueño del Chelsea.
Roman Abramovich, multimillonario ruso dueño del Chelsea.Matt DunhamAgencia AP

El multimillonario ruso Roman Abramovich, todavía dueño del Chelsea, rival del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, ha sufrido un nuevo golpe como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ordenada por el presidente de este país, Vladimir Putin.

El jet privado de Abramovich figura entre el centenar de aviones rusos que han violado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, por lo que han sido incluidos este viernes en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense. Entre esos aviones también figuran los Boeing de Aeroflot.

Como consecuencia de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, Washington prohibió la entrada en Rusia de aviones fabricados en Estados Unidos o que tengan al menos un 25% de piezas producidas en suelo estadounidense sin un permiso específico.

Pero desde el 2 de marzo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, basándose en la información disponible públicamente, “ha identificado varios vuelos comerciales y privados procedentes de terceros países con destino a Rusia, todos ellos propiedad o controlados por Rusia o por ciudadanos rusos”.

Este organismo gubernamental añadió en un comunicado que estas aeronaves no pueden ser objeto de repostaje, mantenimiento o suministro de piezas de recambio o servicios. “Al impedirse que estas aeronaves reciban cualquier servicio, incluso desde el extranjero”, los vuelos internacionales con origen en Rusia en estas aeronaves podrían llevar a la inmovilización de las mismas, sentenció el Departamento de Comercio.

“Publicamos esta lista para alertar al mundo de que no permitiremos que las empresas y los oligarcas rusos y bielorrusos viajen impunemente, violando nuestras leyes”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en el comunicado. La lista incluye aviones de la compañía rusa Aeroflot, AirBridge Cargo, Utair, Nordwind, Azur Air y Aviastar y el Gulfstream G650 de Abramovich.

El pasado sábado día 12, la Premier League anunció la destitución de Roman Abramovich como director del Chelsea, a consecuencia de las sanciones que impuso la pasada semana el Gobierno británico a Rusia. “La decisión de la Premier no tendrá impacto en la capacidad del club para seguir entrenándose y jugando sus partidos, tal y como dictamina el permiso recibido por el Gobierno hasta el 31 de mayo”, explicó la Premier en un comunicado.

El Gobierno británico anunció el 10 de marzo que los activos de Abramovich quedan congelados, por lo que el club no puede generar ningún tipo de ingreso a través de la venta de entradas, mercadotecnia y por operaciones de compraventa de jugadores. La Premier sí que dejó abierta la puerta para que el club pueda cambiar de dueño.