Fútbol

El escandaloso precio que pueden pagar por la camiseta con la que Maradona marcó el gol de la Mano de Dios

El futbolista inglés Steve Hodge se la cambió después del partido y ahora la subasta en Sotheby’s

Maradona marca el gol de la Mano de Dios
Maradona marca el gol de la Mano de DiosDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Maradona no conservó la camiseta con la que marcó los dos históricos goles a Inglaterra en el Mundial de México 86. Al acabar el partido se la cambió a Steve Hodge, centrocampista de Inglaterra, que hasta ahora no había querido desprenderse de ella. Pero ahora la saca a subasta online a través de Sotheby’s en una puja que concluirá el 4 de mayo.

La conocida casa de subastas ha comprobado que se trata de la camiseta original. En el proceso de verificación se valoraron detalles como el número y el escudo hasta confirmar que era la que Maradona utilizó en la segunda parte del partido contra Inglaterra en el Mundial de México.

Hodge explicó hace años en una entrevista cómo había conseguido la camiseta. “Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camiseta como si dijera ‘‘¿hay alguna posibilidad de intercambio?’’, y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos las camisetas. Y eso fue todo. Fue tan simple como eso”.

“Camino al vestuario, uno de los chicos ingleses [al que no identifica] me pidió que intercambiara la camiseta con él. Dije que sí y lo hicimos”, contaba Maradona en el libro “Tocado por Dios”.

Hasta el momento, Hodge se había mostrado contrario a vender la camiseta más legendaria de todas las que utilizó Maradona, pero ha cambiado de opinión. Y, a cambio, se estima que puede recibir entre 4 y 6 millones de libras, de 4,8 a 7,2 millones de euros.

Maradona utilizó dos camisetas en ese histórico partido, pero los dos goles llegaron en la segunda parte con la camiseta que ahora se va a subastar a través de Sotheby’s.

Hodge recibió las críticas de algunos de sus compañeros después del partido. Le reprochaban haberle pedido la camiseta al “10”. El portero, Peter Shilton, recuerda que le preguntaban para qué quería la camiseta de un tramposo. Peter Reid, centrocampista del Everton en aquel momento, también le dejó ver su malestar por tener que aguantar, no sólo la derrota, sino la camiseta del rival que exhibía Hodge en el hotel.

Hodge jugó en equipos como el Nottingham Forest, el Aston Villa y el Tottenham, pero la camiseta ha estado custodiada en los últimos años por el museo del Manchester United. Desde la muerte de Maradona se ha revalorizado de manera espectacular. Unos meses después de su fallecimiento se estimaba su precio en medio millón de dólares.