Deportes

Selección

Luis Enrique: ”Si alguien merece ganar la Champions es el Real Madrid”

El seleccionador deja abierta la puerta a una posible convocatoria de Piqué y defiende a Rubiales, del que dice que sufre un “apaleamiento público”

Luis Enrique, durante su conferencia de prensa
Luis Enrique, durante su conferencia de prensaJ.J.GuillénAgencia EFE

Luis Enrique anunció la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones que la selección debe disputar en las próximas dos semanas. Portugal, república Checa y Suiza son los rivales para el equipo nacional, al que regresan Ansu Fati, Marco Asensio y Thiago. Aunque hay otros asuntos alrededor de la selección de los que no se libró el técnico asturiano,

“No tengo ninguna respuesta”, dijo cuando le preguntaron qué equipo quería que ganara la Liga de Campeones que enfrenta en la final al Real Madrid y al Liverpool. “Ninguna respuesta que pueda dar sería del agrado de todos y como a mí me gusta agradar a todos no voy a dar ninguna respuesta. Pero como me gusta ser justo, creo que si alguien merece ganar esta Champions es el Real Madrid”, asegura el seleccionador.

Luis Enrique no cree que a los internacionales les vaya a afectar el ruido mediático alrededor del presidente de la Federación en las últimas semanas. “¿Afectar?. A nosotros, en nada. Es prácticamente imposible vivir alejado del apaleamiento público que se hace al presidente. [Quiero] Mostrarle mi confianza y la de toda la gente que formamos el staff de la selección española. No sólo basado en que trabajo aquí y conozco la manera de actuar del presidente sino basado en que como asambleísta que soy sí que puedo confirmar que la Federación española de fútbol tiene los máximos estándares de transparencia, es un hecho irrefutable y una gestión espectacular de la Federación Española de Fútbol. A partir de ahí, hay intereses que se me escapan y ese apaleamiento público tan exagerado y que no tiene ningún sentido. Nosotros, a seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible, que seguramente lo podemos hacer mucho mejor y ese es el mensaje que quiero mandar”, asegura.

En uno de los audios publicado por “El Confidencial”, Rubiales hablaba con Piqué, que le pedía que lo llevara a los Juegos Olímpicos. Y la respuesta del presidente de la Federación era que donde lo necesitaba era en la absoluta. “Si algo he sentido desde que soy seleccionador es respeto por mi posición. Y tengo la suerte de que tanto el director deportivo, Molina, como el ‘presi’ Rubiales, o el señor Luis Rubiales, porque no puede haber mucha intimidad, han sido futbolistas y saben claramente hasta dónde tienen que llegar sus competencias. Me siento claramente respaldado y confiado y está claro que yo soy el que toma las decisiones deportivas, como yo no me meto en las decisiones del presidente y a partir de ahí no pienso entrar más en este tema escabroso, feo y muy injusto”, dice el seleccionador.

“¿Es español, quiere venir a la selección?”, dice Luis Enrique. “Es la pregunta del millón. Además esa respuesta se la daría antes al jugador. Es español y juega al máximo nivel, soy todo oídos”.

Por el momento Luis Enrique ha recuperado a futbolistas como Ansu Fati, Marco Asensio y Thiago, además de Busquets, al que dio descanso para los amistosos de marzo, e Iñigo Martínez. “Es un caso aparte”, dice de Ansu. “Si la mayoría de jugadores llega con un extra de minutos, su caso es diferente, por eso lo convocamos. Todavía no ha sido titular en su club. No vamos a correr ningún riesgo. No va a participar en la mayoría de los partidos, queremos verlo entrenar, darle el reconocimiento de que es un jugador importante, que recupere la confianza, que vuelva a su nivel cuando eso sea posible”, añade. “Es más el premio que una intención de cargarle de minutos. Cuando veamos en el campo de entrenamiento qué nos puede dar decidiremos sin correr ningún riesgo”, explica el seleccionador.

Ansu Fati ha estado lesionado durante gran parte de la temporada y Thiago, otro de los que regresan, se lesionó el domingo en el último partido de la Premier. “Nos hemos informado, hemos hablado con el jugador. En principio no reviste gravedad y le hemos convocado. Está haciendo una gran temporada y desde la Eurocopa no había vuelto. Estaremos a la expectativa de si llega a la final. En el caso de que no llegara se tendrá que incorporar para que lo vean los médicos de la Federación”, aclara Luis Enrique.

El de Asensio es un caso diferente. “Ha habido periodos largos de tiempo en los que ha venido y ha sido importante”, dice el técnico español. “Ahora en su equipo no está actuando demasiado. Para mí es importante lo que veo en los clubes, pero es más importante lo que veo aquí cuando vienen con nosotros. Llevaba mucho sin venir, quizá hasta el sorprendido pueda ser él, pero si repaso un poco su nivel, lo que yo espero de él y lo que ha hecho con la selección es un jugador interesante”, añade.

Aunque admite que las ausencias en la delantera ayudan a que Asensio esté en esta convocatoria. “Tampoco nos vamos a engañar. Hay bajas en su posición, pero tiene mucha suerte porque que haya bajas no significa que no vayas a volver. Si tu nivel sube y aportas lo que yo considero que tiene que aportar un jugador y que claramente explico a todos los jugadores cuando vienen a la selección... Marco siempre nos ha ayudado. Las oportunidades están para aprovecharlas. Yo estoy encantado de que pueda estar en la lista”, asegura el seleccionador.

Con el que no cuenta es con David de Gea, que no parece que ya se perdió los amistosos de marzo y no parece que vaya a tener sitio en futuras convocatorias. “Hablé en su momento con David de Gea para anunciarle la primera vez que no iba a volver a la selección y a partir de ahí no me dedico a llamar a los jugadores para explicarles mis decisiones. De la misma manera que Thiago no ha venido desde el Europeo y se incorpora a esta lista está abierta la puerta para cualquier jugador. David de Gea puede volver a la selección, claro que sí”.