Fútbol

Guardiola hace historia en la Premier, la Liga que nunca han ganado entrenadores ingleses

Solo el escocés Sir Alex Ferguson supera en títulos de la Premier League a Pep Guardiola

Pep Guardiola besa el trofeo de la Premier League ganado esta temporada con el Manchester City.
Pep Guardiola besa el trofeo de la Premier League ganado esta temporada con el Manchester City.Martin RickettAgencia AP

La Premier League nació en la temporada 1992-93, después de que los equipos de la Primera División inglesa decidieran separarse de la Football Association (FA), que hasta entonces organizaba la Liga inglesa, creada en 1888, para crear una competición en la que serían los propios clubes los que administrarían y dirigirían la competición. Un beneficioso contrato de televisión estuvo detrás de esta decisión, que permitió profesionalizar la competición hasta unos niveles desconocidos hasta entonces en Europa. Los ingleses supieron adelantarse al resto de Ligas europeas y vieron antes que nadie el potencial económico que se escondía detrás de la competición.

Desde entonces, solo siete equipos han ganado el torneo: Manchester United, Blackburn Rovers, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Leicester y Liverpool. Y ninguno de ellos estuvo dirigido por un entrenador inglés cuando levantó el trofeo. De las 30 ediciones celebradas hasta ahora, 13 las ha ganado el escocés Sir Alex Ferguson con el Manchester United. En la segunda posición de entrenadores más laureados en la Premier se situó Pep Guardiola con el título que conquistó este domingo. Cuatro veces la ha ganado el técnico catalán con el Manchester City, lo que le permite hacer historia al convertirse en el entrenador no británico que más veces ha conquistado la Premier. Detrás de él, con tres títulos, figuran el francés Arsène Wenger (Arsenal) y el portugués José Mourinho (Chelsea). El palmarés se completa con otros siete técnicos que han vencido en una ocasión la Premier League: el escocés Kenny Dalglish (Blackburn Rovers), los italianos Carlo Ancelotti (Chelsea), Roberto Mancini (Manchester City), Claudio Ranieri (Leicester) y Antonio Conte (Chelsea), el chileno Manuel Pellegrini (Manchester City) y el alemán Jürgen Klopp (Liverpool).

Si nos vamos a las cifras globales, desde que se fundó la Liga inglesa en 1888, ahí sí encontramos en el palmarés a técnicos ingleses, algunos de ellos nombres legendarios. El último técnico inglés campeón fue Howard Wilkinson, ganador con el Leeds United en la campaña 1991-92, la última que se disputó antes de que se creara la Premier League.

Sus 13 títulos convierten a Sir Alex Ferguson también en el gran dominador de este palmarés absoluto. Le siguen con seis el escocés George Ramsay (Aston Villa) y el inglés Bob Paisley (Liverpool), uno de los entrenadores más importantes en la historia del fútbol británico y europeo. Con cinco aparecen otra leyenda, como el escocés Matt Busby (Manchester United) y el inglés Tom Watson (Sunderland y Liverpool). Con cuatro, Guardiola ha igualado al inglés Herbert Chapman (Huddersfield Town y Arsenal) y los escoceses Frank Watt (Newcastle) y Dalglish (Liverpool y Blackburn). Con tres encontramos a Wenger y Mourinho junto a la leyenda escocesa Bill Shankly (Liverpool) y el inglés Stan Cullis (Wolverhampton Wanderers).

Con dos títulos aparecen 14 entrenadores, 13 de ellos ingleses. Y es que a lo largo de toda la historia, Inglaterra sí es quien más entrenadores campeones ha aportado, con 39 y 66 títulos. Escocia tiene 10 técnicos campeones y 40 títulos, Italia cuatro técnicos y España, Portugal, Francia, Irlanda, Chile y Alemania, uno.