Liga de Naciones

Morata alcanza a Butragueño con España

El delantero vuelve a mostrar una buena cara con la selección y llega a los 26 goles. “Álvaro nos da mucho en ataque y en defensa”, reconoce Luis Enrique

Álvaro Morata y Luis Enrique se saludan en el Benito Villamarín
Álvaro Morata y Luis Enrique se saludan en el Benito VillamarínJulio MuñozAgencia EFE

En pocos futbolistas tiene más fe Luis Enrique que en Álvaro Morata. Se ha ganado ser el delantero titular de España en estos tiempos en los que no hay un jugador claramente referente en la delantera. Y si hay alguno, ese es el madrileño, que siempre ha estado en las convocatorias mientras otros candidatos iban apareciendo y desapareciendo.

Morata se ha empeñado con su trabajo y sus goles en ser el goleador de la Roja y Luis Enrique tiene claro que si alguien tiene que serlo debe ser él. «Álvaro funciona en la selección, en sus clubes y en todos lados. Quizá no sea un jugador de cifras estratosféricas, pero nos da muchísimo tanto en ataque como en defensa», confirmaba el seleccionador en el arranque de la Liga de Naciones. Morata no perdonó en el área pequeña después de un buen contraataque lanzado por Gavi y una gran asistencia de Ferran.

Era su gol número 26 con el escudo de la Federación Española en el pecho, un tanto que le permitía igualar a un mito como Butragueño y que le coloca a una sola diana de igualar a Fernando Morientes. Morata es ahora mismo el séptimo mejor goleador histórico de la selección y tiene partidos por delante para ir creciendo y toda la confianza de Luis Enrique, que si mañana empezara el Mundial no dudaría sobre su punta titular.

Morata acertó a la primera y el VAR confirmó que estaba en línea con la pelota en el momento del pase de Sarabia, dos buenas noticias para un futbolista que ya ha vivido rachas de poco acierto con la Roja. Le costó encontrar portería en la fase de grupos de la Eurocopa, en unos partidos en la Cartuja en los que escuchó pitos y aplausos dependiendo del momento. Pero siempre acaba convenciendo más que los demás, y suyo fue el gol que certificó, también en Sevilla, el billete de España para Qatar ante Suecia.

El madrileño siempre está en esta España actual y seguirá siendo así incluso con el regreso de Ansu Fati, un futbolista con muchísimo gol, pero al que Luis Enrique ve más como un extremo que para ocupar el puesto de nueve de referencia.

«Hicimos un buen partido que nos faltó rematar, pero enfrente había jugadores muy buenos», explicaba Morata, que no sabe si seguirá en la Juventus: «Son cosas que no dependen de mí, sólo puedo estar concentrado aquí y trabajar todo lo posible».