El fichaje

Los motivos que llevan a Luis Enrique a confiar en Asensio

Mejoró el juego de España contra la República Checa. Lanzó un disparo al poste y dio el pase del gol a Iñigo Martínez

Asensio se lamenta después de disparar al poste contra la República Checa
Asensio se lamenta después de disparar al poste contra la República ChecaLukas KabonAgencia EFE

La llamada de Marco Asensio para la selección sorprendió a casi todo el mundo. “El primer sorprendido debe de ser él”, reconocía Luis Enrique, que sabía lo que buscaba con su convocatoria y lo que el madridista le puede ofrecer. Aunque no sea titular.

Porque Asensio es uno de los tres futbolistas de campo que no han sido titulares en ninguno de los dos partidos de la Liga de Naciones. Marcos Llorente y Ansu Fati son los otros dos. Pero cuando el partido contra la República Checa estaba complicado y a España más le costaba encontrar el camino hacia la portería contraria, el seleccionador miró al banquillo y decidió darle una oportunidad.

“Le he preguntado cómo estaba y si le apetecía salir a poner la salsa”, explicaba el seleccionador. Y le gustaron la respuesta y lo que vio después en el campo. “Ha entrado muy bien. Me gusta cuando veo jugadores con convicción. Luego podemos estar mejor o peor, pero con convicción. Si se contagia lo de Gavi que es muy difícil, sería maravilloso”, añadía Luis Enrique. Se refería a la convicción que muestra Gavi en cada partido y en cada jugada. Es el jugador que más cree en lo que hace la selección y en lo que puede hacer. Pero Asensio estuvo a su altura.

Una de las cualidades que valora Luis Enrique del extremo del Real Madrid es su polivalencia. Juega en varias zonas, pero siempre donde le pide el seleccionador. “Nosotros no buscamos que los jugadores jueguen por libre porque si empiezan por libre ya no seriamos una orquesta. Hay que ocupar unos espacios. Asensio ha jugado en la izquierda y en la derecha para poder centrar tanto a pierna natural como a pierna cambiada. Luego, cuando los laterales van largos se va por dentro”, añade.

Asensio le cubre varias posiciones, pero además tiene un disparo con el que no puede competir ninguno de sus compañeros de selección. “Todos conocemos su capacidad enorme para chutar. Hay situaciones de posicionamiento que podría mejorar, pero llevaba tiempo sin venir. Ha entrado con la energía necesaria para conseguir cosas y eso es lo que buscamos”, argumenta el seleccionador.

Asensio llevaba año y medio sin jugar con la selección. Se perdió la Eurocopa y también la fase final de la Liga de Naciones en la que él había contribuido para lograr la clasificación. Su último partido había sido la goleada a Alemania en la última jornada de la edición anterior del torneo. Ese 6-0 con el que España se quitó de en medio a los alemanes en noviembre de 2020 que le permitió viajar a Italia para enfrentarse a la anfitriona en la semifinal y a Francia en la final. Jugó 17 minutos en aquel partido y después no se le volvió a ver. En ese periodo de ausencia Luis Enrique no ha encontrado muchas diferencias en Asensio. “Sigue teniendo el mismo nivel. Tiene una calidad con el balón nivel top mundial”, dice.

Tampoco en el Real Madrid ha logrado hacerse con un hueco de manera indiscutible. Fue una de las primeras opciones de Ancelotti para ocupar esa plaza que tiene vacante en la alineación en el costado derecho del ataque, pero en el último tramo de la temporada lo adelantaron Valverde y Rodrygo. Aunque su mejor actuación fue en el Bernabéu jugando como interior contra el Mallorca.

Aquel día marcó tres goles y demostró ese disparo que le ha ayudado a regresar a la selección. “El chut que tiene Marco no lo tienen seis jugadores [en el mundo], pero el fútbol tiene más circunstancias que son importantes. Tiene una oportunidad de juego, le vamos informando, le vamos dando nuestros inputs. No jugó el primer partido, pero está en uno de los mejores clubes del mundo y está en un sitio en el que puede desarrollar todo su juego. Y cuando viene a la selección que aproveche la oportunidad como han hecho otros compañeros”, advierte el seleccionador.

Asensio está aprovechando esa oportunidad. “Para superar a un equipo replegado de esta calidad necesitas desborde, necesitas fluidez, que no hemos tenido, necesitas centros y necesitas disparos desde fuera del área”, analiza Luis Enrique. No remató desde fuera del área, pero lanzó un remate al poste y puso el balón en la cabeza de Iñigo Martínez para que el central marcara el tanto del empate con el tiempo cumplido. Dos motivos para que el seleccionador le siga convocando.