Espionaje

La AFE denuncia a Luis Rubiales ante el CSD y ante la Guardia Civil

El espionaje a su presidente, David Aganzo, y las injerencias en el funcionamiento del sindicato son los motivos de la denuncia, para las que cuenta con el apoyo de otros sindicatos de deportistas

David Aganzo, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la última asamblea del sindicato
David Aganzo, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante la última asamblea del sindicatoAFEAFE/EFE

La AFE y su presidente, David Aganzo, han decidido denunciar a Luis Rubiales por las injerencias del presidente de la Federación Española (RFEF) en el funcionamiento del sindicato y por el espionaje sufrido por el propio Aganzo, que fue seguido por un detective contratado por Rubiales.

Aganzo se ha reunido con los presidentes de otros sindicatos de deportistas, la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM), la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) y juntos han decidido remitir una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) “para solicitar su amparo y denunciar cualquier tipo de injerencia en la actividad diaria de los sindicatos de deportistas como las, presuntamente, dirigidas por Luis Manuel Rubiales”, explica la Afe en un comunicado.

“Acciones que tendrían la clara intención de influir en el normal e independiente funcionamiento de AFE. Unas injerencias que pretenderían presionar y coaccionar al sindicato de futbolistas, menoscabar claramente su legítimo derecho a la independencia como representante de miles de trabajadores y trabajadoras”, añade.

Habla la Afe en su nota de “vulneración de la intimidad” de su presidente “al contratar, presuntamente. los servicios de una agencia de detectives para espiar a David Aganzo, información que se ha documentado gráficamente por parte de El Confidencial”, asegura.

“Todas las asociaciones se han solidarizado con David Aganzo y han respaldado por completo su decisión de tomar medidas legales, entre ellas, presentar ante la Guardia Civil una denuncia contra Luis Manuel Rubiales, al entender que el presunto espionaje es un asunto de extrema gravedad”, explica el sindicato de futbolistas en su comunicado.

“Además, las asociaciones recuerdan el derecho a la confidencialidad de las reuniones que mantengan sindicatos y patronal. La Agencia de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 200.000 euros a la RFEF por filtrar a varios medios de comunicación unos audios de una reunión celebrada en abril de 2020 a la que asistió David Aganzo”, asegura la Afe.

Y concluye con un recordatorio sobre la importancia de la labor de los sindicatos y la protección que les confiere la legislación española. “Por último, las asociaciones firmantes quieren recordar el fundamental papel que la Constitución Española otorga a los sindicatos en cualquier sociedad democrática”, dicen. Algo que se olvida con frecuencia en el fútbol español y en cualquier otro ámbito empresarial.