Real Betis

Antiviolencia propone cerrar el Benito Villamarín por un mes

El organismo entiende que el club no ha dispuesto "las medidas necesarias" para evitar altercados, "poniendo en riesgo el dispositivo policial"

Players of Real Betis pose for photo during the Spanish league, LaLiga EA Sports, football match played between Real Betis and CA Osasuna at Benito Villamarin stadium on May 11, 2025, in Sevilla, Spain. AFP7 11/05/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Real Betis v CA Osasuna - LaLiga EA SportsEuropa Press

Hasta un mes de cierre. Es la amenaza que pende sobre el Benito Villamarín a teneor de la última propuesta de sanción de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que se ha producido en la tarde de hoy.

El organismo acusa al equipo verdiblanco de poner "en riesgo el dispositivo de seguridad establecido" por la Policía en el último derbi frente al Sevilla, disputado el pasado 30 de marzo.

El motivo de la sanción, que también llevaría aparejada ua multa de 50.000 euros, no es otro que no establecer "las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores que impidieran la introducción y posterior activación de varios artefactos pirotécnicos, la introducción y exhibición de varias pancartas de grandes dimensiones sin la comunicación previa al coordinador de seguridad ni aportar los certificados de estar hechas con material ignífugo".

Además, Antiviolencia asegura también que el Betis no siguió "las indicaciones establecidas por autoridades gubernativas en relación con los registros para los seguidores visitantes, poniendo en riesgo el dospositivo de seguridad", añade. También hay una propuesta de sanción de 5.000 euros y prohibición durante un año de acceso a recintos deportivos a un aficionado bético que agredió a un vigilante del encuentro entre el Betis y el Villarreal.

No es la primera vez que se proponen sanciones importantes al equipo de Heliópolis, pues el mes pasado ya hubo una propuesta de multa de 90.000 euros por impedir que entrasen botes de humo al Villamarín, así como una pancarta "con un mensaje incitador de la violencia". Ahora estas propuestas de castigo se elevarán a la Federación, que será quien decida al respecto.