Deportes

Fútbol

Argentina e Italia estrenarán la Copa Intercontinental de selecciones

La UEFA y la Conmebol han llegado a un acuerdo para disputar un partido entre el campeón de Europa y el de América

Messi, con el trofeo de campeón de América
Messi, con el trofeo de campeón de AméricaAndre PennerAP

Argentina e Italia estrenarán la nueva competición de selecciones, una copa intercontinental entre el campeón de Europa y el de América. Como la que existía hace años entre clubes y que dio origen al actual mundialito.

La UEFA y la Conmebol, la confederación sudamericana, han llegado a un acuerdo para que la primera edición de este partido, que aún no ha sido bautizado como torneo, se dispute en junio de 2022, en las jornadas previstas para los partidos de selecciones. La sede está por confirmar.

El acuerdo alcanzado entre las dos confederaciones prevé que se disputen, en principio, tres ediciones y se enmarca dentro de un acuerdo más amplio de cooperación. “Incluye también la apertura de una oficina conjunta en Londres, que se encargará de coordinar proyectos de interés común”, dice la nota publicada por los dos organismos.

“Con este acuerdo, la UEFA y la CONMEBOL expresan su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, como un puente que une personas, países, continentes y culturas”, añade.

La idea no es del todo nueva. Entre 1985 y 1993 se disputó la Copa Artemio Franchi, que enfrentaba a la selecciones campeonas de Europa y de América. En 1985 se enfrentaron Francia y Uruguay en el Parque de los Príncipes de París, con victoria francesa por 2-0.

En 1989 se disputó una edición no reconocida por la FIFA entre Brasil y Países Bajos. El partido se disputó en Rotterdam con victoria brasileña por 0-1.

En 1993 Argentina derrotó a Dinamarca en los penaltis después de empatar a uno en Mar del Plata. Por lo que se podría decir que Argentina defiende el título ante Italia.

Hubo aún una edición más con carácter extraoficial, ya que la FIFA tampoco la reconoce. Brasil derrotó a Alemania en Stuttgart por 1-2.

Michel Platini, el capitán de la Francia campeona de la primera edición, había previsto retomar la Copa Artemio Franchi en 2018 como presidente de la UEFA. Había llegado a un acuerdo con Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol, para que el torneo tuviera cuarto participantes, los finalistas de cada torneo continental, pero el escándalo de corrupción de la FIFA que se llevó por delante a los dos presidentes, acabó con el proyecto.