Fútbol

Pellegrini, del “alcorconazo” a la gloria en la Copa del Rey

El torneo copero lo condenó como entrenador del Real Madrid después de ser goleado en Alcorcón. Ahora le ha llegado el éxito

Pellegruinio sostiene el trofeo de Copa junto a Joaquín
Pellegruinio sostiene el trofeo de Copa junto a JoaquínJose Manuel VidalAgencia EFE

Manuel Pellegrini fue entrenador del Real Madrid antes de Mourinho y fue entrenador del Manchester City antes de Guardiola. Pero es en el Betis donde se ha convertido en leyenda. Es uno de los cuatro entrenadores que ha ganado un título nacional con el equipo verdiblanco y «El Ingeniero» está desde el sábado en la historia del club. La Copa que hizo que se burlaran de él algunos medios después del «alcorconazo» en su temporada como entrenador del Real Madrid es el torneo que le ha dado ahora la gloria.

Llegó al Betis rebajando sus pretensiones económicas, convencido de que Sevilla y el club con el que acaba de ganar la Copa del Rey eran un buen lugar para vivir. El West Ham, su anterior equipo, lo despidió por primera vez desde que llegó a Europa. Y los resultados le están dando la razón. Con 68 años cumplidos en septiembre disfruta del éxito que no le ha abandonado en los banquillos desde que decidió salir de Chile para entrenar a la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

Algo que le costaba imaginar después de su primer trabajo como entrenador dirigiendo a la «U», el equipo en el que había triunfado como futbolista. En el banquillo de la Universidad de Chile vivió el único descenso del equipo. Después entrenó a O’Higgins, Palestino y Universidad Católica, otro de los grandes, pero nunca consiguió un título como entrenador en su país. Eso lo dejaba para el exterior. Ha ganado en Ecuador, en Argentina, en España y en Inglaterra.

Aunque en España, la Copa que acaba de ganar con el Betis es su primer título. No había ganado nada con el Villarreal, ni con el Málaga. Ni con el Real Madrid, en una frustrante temporada en la que batió el récord de puntuación del club en la Liga hasta ese momento –«el puntaje», para él– pero se encontró en la Liga con el mejor Barça de Guardiola. Ya llegaba tocado a esa jornada final en la que se jugaba la Liga después de la eliminación en la Champions contra el Lyon y el desastre en la Copa contra el Alcorcón.

De nada le servía haber llevado al Villarreal a las semifinales de la Liga de Campeones y que sólo un penalti fallado por Riquelme ante el Arsenal le apartara de la final. Regresó a las semifinales con el Manchester City años después, pero el Real Madrid fue el que le dejó fuera de la final. Hace unos días confesó en «The Guardian» que al City había llegado con fecha de caducidad. Le ofrecieron el puesto hasta que pudieran fichar a Guardiola y aceptó a pesar de tener una oferta del PSG. Cuando llegó Pep, Pellegrini se marchó. Pero no guarda rencor, sabe que todos los entrenadores tienen fecha de caducidad.

Allí ganó la Premier, pero lo más sorprendente en Europa lo hizo con el Málaga, al que llevó a la Champions, donde cayó en cuartos ante el Dortmund de Klopp. Mourinho lo menospreció diciendo entonces que él nunca entrenaría al Málaga. Pero Pellegrini es campeón de Copa y «Mou» hace cinco años que no gana nada.