Polémica

La denuncia que amenaza el título de Liga del Barça: "Van a por todas"

Osasuna mantiene su intención de presentar recurso ante el TAD por alineación indebida de Íñigo Martínez lo que dejaría el alirón en el aire.

Players of FC Barcelona celebrates with the trophy after the match against the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between FC Barcelona and Villarreal CF at Estadi Olimpic Lluis Companys on May 18, 2025 in Barcelona, Spain. AFP7 18/05/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
FC BarcelonaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El FC Barcelona se proclamó campeón de LaLiga EA Sports 2024-2025 después de imponerse el pasado jueves por 0-2 al RCD Espanyol en el RCDE Stadium y conquistar así su vigesimoctavo título liguero a falta de dos jornadas. Un excepcional gol del joven extremo Lamine Yamal en la segunda mitad y otro de Fermín López en el añadido bastaron para que los de Hansi Flick pudiera mantener sus siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid con sólo seis por disputarse.

El pasado fin de semana, el FC Barcelona caía por primera vez en LaLiga este 2025, rompiendo un invicto de 17 partidos.

Contra el Villarreal (2-3), el conjunto azulgrana sumó una derrota en una jornada en la que lo único importante eran los festejos por el campeonato número 28 en la Primera División española. Sin embargo, esta derrota -en principio intrascendente- podría ser de especial relevancia si la última amenaza que se cierne sobre los culé tuviera éxito.

Las demandas de Osasuna

El pasado 27 de marzo, Osasuna perdió 3-0 ante el Barcelona en un partido que quedó marcado por la denuncia de los navarros por alineación indebida de Iñigo Martínez. El futbolista había sido desconvocado por lesión de la selección española y unos días más tarde estaba jugando con su club. Osasuna denunció al club catalán por vulnerar el artículo 5 del Anexo I del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. la norma especifica que "si un jugador es dado de baja médica en una convocatoria internacional, no puede jugar con su club en los cinco días naturales posteriores al fin de la ventana FIFA… salvo que la federación lo autorice expresamente", y en Osasuna aseguran que esa autorización no se produjo.

Sin embargo, sus reclamaciones no tuvieron éxito. El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el pasado 8 de mayo el recurso del Osasuna por la posible alineación indebida del jugador del Barcelona Iñigo Martínez. El Osasuna acudió a Apelación después de que el Comité de Disciplina rechazara su primera reclamación, presentada al entender que el Barça incurrió en alineación indebida al contar con el central, ya que había sido baja en la selección española el 17 de marzo por motivos médicos, para los partidos contra Países Bajos de la Liga de Naciones, pero ante el equipo navarro el jugador fue titular.

Pero el equipo navarro no piensa rendirse y desde el club aseguran que van a por todas. Denunciarán ante el TAD al FC Barcelona con la esperanza de que sus demandas prosperen y lograr tres puntos que serían claves para sus aspiraciones europeas.

¿Podría perder el título en los despachos?

La entidad rojilla dispone de 15 días hábiles como plazo desde que el pasado 8 de mayo el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el recurso presentado por Osasuna, ratificando la decisión adoptada previamente por el Comité de Disciplina de la RFEF. El plazo finaliza el próximo 29 de mayo.

Osasuna está inmerso en la lucha por Europa y estos tres puntos podrían ser vitales para superar al Rayo Vallecano y al Celta. Pero además, si el tribunal falla a favor de los navarros dinamitaría la Liga: haría perder tres puntos al equipo culé, que se encuentra cuatro por encima del Real Madrid y dejaría en el aire en el alirón de los culés.

Osasuna ya ha acudido al TAD en otras ocasiones y, además, con buenas noticias, ya que han logrado ganar recursos en esa instancia. El club es optimista de que en caso de acudir les den la razón