Deportes

Euro 2021

Pedri, el niño de la selección española, defiende a Morata: “Álvaro es fuerte y sus goles llegarán”

El canario se convirtió ante Suecia en el futbolista más joven de la historia en debutar en la fase final de un gran torneo con la selección española

Pedri atendió a los medios en el día después del empate ante Suecia en la Eurocopa
Pedri atendió a los medios en el día después del empate ante Suecia en la EurocopaRFEF/ PABLO GARCIA / HANDOUTEFE

Lo primero que hizo Pedri después de hacer historia fue acordarse de los que le han ayudado a convertirse en el futbolista más joven en debutar con España en una fase final de un gran torneo. «Quería agradecer a todos los entrenadores que he tenido en mi carrera desde pequeño, todos me han aportado muchas cosas. Desde Pepe Mel en Las Palmas, que apostó por mí, Koeman y ahora Luis Enrique», decía Pedro González López.Porque ese es el verdadero nombre de Pedri, el futbolista de 18 años que en una temporada ha pasado de Segunda División a ser titular en el Barcelona y en la selección en el estreno ante Suecia. Un viaje tan trepidante que ni él mismo llega a creérselo del todo. «Claro que no me imaginaba estar aquí y ser titular en el primer partido de la Eurocopa. Es el sueño de cualquier niño y agradezco la confianza de todos los que me la han dado», continuaba en el día después del empate sin goles en La Cartuja.

Pedri fue una de las sorpresas en el once inicial de Luis Enrique, que apostó por el «niño» en lugar de la experiencia de Thiago para el centro del campo. No fue un partido brillante el suyo, aunque sí que es cierto que se sintió más cómodo cuando entraron en el campo Oyarzabal y Gerard Moreno. En esos últimos minutos jugó mucho más suelto y protagonizó los minutos de más presión sobre la portería de Olsen. «Para mí dominamos de principio a fin, tuvimos muchas oportunidades; ellos, dos también, en las que tuvimos suerte. Si seguimos teniendo esas oportunidades el gol entrará al final y todo irá mucho mejor», analizaba en el regreso a Madrid después de la primera visita a Sevilla. Todo es nuevo para el canario, evidentemente, pero no se nota. La tranquilidad con la que juega es la misma con la que se maneja ante la Prensa. Respuestas cortas y pegadas al guion que se espera de un chico tan joven.

Su inexperiencia no le hace ser un elemento extraño en la convocatoria, porque tiene un cómplice en el vestuario. «Me llevo muy bien con todos los compañeros, tenemos un magnífico grupo, pero sobre todo con Ferran (Torres), que ya lo conocía y hablamos de todo lo que nos pasa y tratamos de tener la cabeza fría para los partidos», admitía. Le lanzó también un mensaje a Morata, muy criticado por su falta de gol. “Álvaro es fuerte de cabeza, está tranquilo porque sabe que los goles van a llegar”.

Lleva con naturalidad haberse convertido en el futbolista más joven en debutar en una fase final en toda la historia de la Roja. Le ha quitado ese honor a Miguel Tendillo, que se estrenó contra Italia en la Eurocopa de 1980 con 19 años y 132 días. También ha pulverizado Pedri la marca absoluta en grandes torneos de Pepe Samitier, que con 18 años y 208 días debutó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuando en los Juegos competían las selecciones absolutas, en un encuentro frente a Dinamarca. El canario ha jugado todo este curso al lado de Messi, que de momento no le ha felicitado. «No he hablado con Leo, estaba jugando su partido y vi su gol, me alegro por él», decía la perla española.