Deportes

Euro2020

Del árbitro que se tragó el silbato al “robo” de la copa en “topless”: 10 anécdotas curiosas de la Eurocopa

Esta edición está marcada por la bandera arcoíris, las agónicas tandas de penaltis o los autogoles pero la Euro recoge un sinfín de anécdotas en sus 56 años de vida.

Anécdotas de la Eurocopa
Anécdotas de la EurocopaArchivoLa Razon

España vive sus últimas horas antes de enfrentarse a Italia en la Semifinal de una Eurocopa de enfila su recta final y que nos dará un campeón el próximo domingo. Esta edición ha estado marcada por la bandera arcoíris, las agónicas tandas de penaltis o los autogoles, pero la Eurocopa de fútbol ha vivido infinidad de anécdotas en sus 56 años de vida, desde la primera edición disputada en 1960 y ganada por la Unión Soviética, hasta esta última que pasará a la historia por celebrarse un año después debido a la pandemia del coronavirus y por ser la única edición, hasta el momento, que se celebra en varias sedes repartidas por el continente europeo.

Estas son algunas de las anécdotas más curiosas:

1. El árbitro que se tragó el silbato

Henri Delaunay (1883-1955) es uno de los padres fundadores de esta competición, el trofeo actual lleva su nombre en su honor. Delaunay fue jugador de fútbol y se dedicó al arbitraje, aunque tuvo mala suerte. Dirigiendo un partido recibió un balonazo que le hizo perder dos dientes y tragarse por accidente el silbato.

En la década de los años 20, Delaunay se convierte en uno de los miembros fundadores de la UEFA. En 1927 tiene la idea de crear una competición similar a la Copa América en Europa, pero su idea no se llevó a cabo hasta 1960 cuando se celebra la primera edición de la Eurocopa.

2. La cerveza de los daneses

Dinamarca fue invitada a última hora para la Eurocopa 1992, tras la descalificación de una Yugoslavia desgarrada por la guerra civil. Los jugadores fueron autorizados a estar con sus novias y esposas, y a beber cerveza sin problemas. La fórmula no sólo no afectó a su rendimiento, sino que el equipo conquistó sorprendentemente el título.

3. El sistema de gol de plata se implementó en la Euro 2004

El gol de oro es un sistema que implementó la FIFA para agilizar las prórrogas. Dos Eurocopas se ganaros gracias a este sistema (Alemania 1996 y Francia 2000). Este sistema no llegó a convencer y surge la idea del gol de plata, con el objetivo de acabar el partido en caso de que haya gol en la primera prórroga. El último gol de plata que se vivió en una Eurocopa fue en 2004 cuando la selección de Grecia consiguió imponerse en semifinales contra la República Checa.

Recordamos que Grecia se proclamó campeona de Europa en aquella edición contra la selección portuguesa y anfitriona de aquella Eurocopa.

4. Italia a cara o cruz

La protagonista de esta historia es la selección italiana. El único título europeo que tiene la “azzurra” se consiguió de la siguiente manera. Italia consiguió llegar a la final de la edición de 1968, que se celebró en Italia. Los italianos llegaron a la semifinal del torneo donde se enfrentaron a la Unión Soviética. El partido acabó en un empate sin goles y el finalista se decidió a cara o cruz. Los capitanes de ambas selecciones, Giacinto Facchetti y Albert Shestenov, se marcharon a los vestuarios con el árbitro del encuentro.

La moneda salió a favor de los italianos donde más de 70.000 aficionados que se encontraban en las gradas esperaban expectantes el resultado de la moneda. Finalmente, los italianos pasaron a la final donde se enfrentaron a la selección de Yugoslavia.

5. El boicot de Franco

El dictador Francisco Franco se negó a que España jugara contra los comunistas de la URSS en los cuartos de final de 1960 y su equipo quedó eliminado por ello. Cuatro años más tarde, sí aceptó medirse a los soviéticos en la final y España ganó el trofeo (2-1) en Madrid.

6. El penalti a lo Panenka se vivió en la Eurocopa de 1976

La Eurocopa de 1976 será recordada por aquella edición que ganó la selección de la República Checa que, casualmente, solo estaba compuesto por tres jugadores checos. El resto de la plantilla era procedente de Eslovaquia.

Los únicos checos de aquella selección que consiguió ganar a la selección de Alemania fueron Ivo Viktor, Zdenek Nehoda y Antonin Panenka.

Aquella final llegó a la tanda de penaltis, donde Panenka hizo historia con un lanzamiento que consiguió batir al guardameta alemán. Aquel disparo ha sido emulado por muchos futbolistas años después.

7. El intento de “robo” de la copa por parte de las Femen

No ocurrió en plena competición pero fue una de la anécdotas que marcaron la Eurocopa de 2012. Los medios titularon “Pechos al aire contra la Eurocopa”. Las activistas de Femen, conocidas por sus reivindicaciones en “top-less”, intentaron “tobar” el trofeo del campeonato europeo de selecciones que se exhibía en Dnipropetrovsk, al sureste de Ucrania.

Inna Shevchenko, de 21 años y perteneciente al grupo Femen, se quitó la camiseta dejando al descubierto el lema “Fuck Euro 2012” en su torso. Acto seguido se apoderó de la réplica del trofeo Henri Delaunay que se encontraba en la plaza central de la ciudad en uno de los actos previos a la Eurocopa en Ucrania.

Las activistas, que fueron detenidas denunciaban que esta Eurocopa afianzaba a Ucrania como destino turístico sexual y con ello aumentará la explotación sexual a mujeres.

8. El autogol más tempranero

El portero polaco de la Juventus, Wojciech Szczesny, anotó el pasado 14 de junio el autogol más rápido en la historia de la Eurocopa, en el minuto 18 del partido entre su selección y la de Eslovaquia.

Szczesny supera el registro del croata Igor Tudor, que marcó en propia meta en el minuto 22 ante Francia en la Eurocopa de Portugal 2004.

9. El autogol como “Pichici”

En esta Euro se han batido todos los récords de tantos en propia puerta. Hasta el punto de que se ha colocado en lo más alto de la lista de “pichichis” de la competición. Ya van nueve contando el desafortunado de Unai Simón en el Croacia-España. Por detrás, con cinco dianas, figuran jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo (Portugal) y Patrik Schick (República Checa).

10. El debutante más joven

La selección española fue testigo de otro récord, el del debut más joven en la fase final del torneo. Fue el polaco Kacper Kozlowski con 17 años y 246 días, pero es que unos días antes lo había batido el inglés Jude Bellingham contra Croacia, con solo 103 días más.