Deportes

Eurocopa 2020

Goldman Sachs sitúa a España en la final de la Eurocopa

Según la quiniela de la consultora estadounidense, los de Luis Enrique le disputarán el título a Inglaterra y lo perderán

Los jugadores de España celebran su victoria ante Suiza
Los jugadores de España celebran su victoria ante SuizaKiko HuescaEFE

El análisis de datos de Goldman Sachs sitúa a España en la final de la Eurocopa. Otorga un 54,6% de probabilidades de un triunfo en la semifinal que disputará hoy frente a Italia. Las opciones de la selección transalpina, una de las favoritas por el juego desplegado durante el torneo, se situarían en el 45,4%.

La firma de inversión se atreve incluso a pronosticar un resultado concreto. El pase a la final implicaría de nuevo momentos de máxima tensión, como sucedió en el partido de cuartos de final. Según Goldman, España tendría que llegar a la prórroga para derrotar a Italia por un resultado final de 2 a 1.

Entre los datos valorados por la firma estadounidenses resalta que los azzurri sólo han logrado vencer a España dos veces en sus últimos 14 encuentros, la última en los octavos de final de la Eurocopa 2016.

Inglaterra, el rival en la final

Con su eventual clasificación para la final, España esperaría rival de la semifinal que enfrentará el miércoles en Londres a Inglaterra con Dinamarca. Los análisis de datos de Goldman Sachs, que incluyen variables como la ventaja de los países que juegan en casa, otorgan como claro favorito a Inglaterra.

A diferencia de lo previsto para la otra semifinal, el combinado inglés lograría la victoria en el tiempo reglamentario, sin necesidad de llegar a la prórroga. La firma de inversión vaticina un triunfo por 2 a 1, y aunque recuerda que el equipo dirigido por Gareth Southgate ha ganado sólo uno de los últimos seis encuentros disputados contra Dinamarca, la atmósfera del estadio de Wembley podría llevar a Inglaterra a la victoria.

Goldman Sachs sitúa las probabilidades de triunfo de Inglaterra en un 57,7%, frente al 42,3% otorgado a Dinamarca.

Final

Si se cumpliera la quiniela de semifinales de Goldman Sachs, la final contaría con un favorito: Inglaterra. Antes de conocer el desenlace de las semifinales, los análisis de la firma estadounidense reflejan unas opciones de un triunfo final de la selección inglesa del 31,9%, frente al 24,6% de España.

Italia, si no fuera eliminada por el combinado español, tendría un 22,4% de probabilidades de alzarse con el trofeo, mientras que en Dinamarca este porcentaje se reduce al 21,1%.

Goldman ha utilizado datos de unos 6 mil partidos jugados desde 1980 para diseñar su modelo de probabilidad, que tiene en cuenta factores como la fuerza actual del equipo, junto con las actuaciones recientes, los efectos de la ventaja de jugar en casa y si un país es un “equipo de torneo” que supera durante las competiciones.