Deportes

Cláusula secreta

El dineral que el Barça está obligado a pagar a Messi antes de que finalice su contrato

El argentino tiene pendiente el cobro de 40 millones de euros por la “prima de fidelidad” que le firmó Bartoméu

Leo Messi
Leo MessiAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Mientras el culebrón de la renovación del argentino Leo Messi no acaba de llegar a su fin, el contrato de Messi, destapado a principios de año, sigue dando quebraderos de cabeza a Joan Laporta. Y es que a tan solo siete días de que termine su vinculación con el FC Barcelona y sin un acuerdo firmado que garantice su continuidad, el club deberá hacer un importante desembolso antes del 30 de junio.

Según desvela “Culemanía”, en estos momentos, el Barça sigue debiendo casi 40 millones de euros a Leo Messi en concepto de una “prima de fidelidad” que Bartomeu añadió en su mejora de contrato el año 2017 y que quedó al descubierto en enero. En el momento de la renovación de Leo Messi hace cuatro años, Josep Maria Bartomeu añadió dos bonificaciones que ascendían, en total, a los 78 millones de euros. Una suculenta cantidad, al margen de los más de 100 millones brutos que cobraba Messi anualmente.

Falta un pago

Estas dos bonificaciones, cada una de 39 millones de euros, debían ser pagadas antes de la finalización del contrato. El primer pago, que se aplazó en diversas ocasiones, se terminó realizando en julio de 2020, mientras que el segundo se debía pagar en este mes de junio, a modo de premio por haber permanecido en el club.

Por contrato, según la web especializada en la actualidad azulgrana, el argentino debe recibir este pago continúe o no en el club. Pese a que de momento está aplazado desde que la junta gestora aplazó algunos de los sueldos de la plantilla, el pago sigue pendiente.

No es la primera vez que el club blaugrana se encuentra con un problema similar. En 2019 el club fue llevado a juicio por Neymar Júnior, que reclamaba un pago de fidelidad que se incluía en su contrato. Según el club, la marcha al PSG invalidaba este pago, algo con lo que el entorno del jugador brasileño no estaba de acuerdo. El delantero reclamaba el pago de 43,6 millones de euros, aunque en esa ocasión el club ganó al brasileño en los tribunales.

Este nuevo contratiempo se une a las prisas de Laporta por renovar al argentino con quien, en un giro de los acontecimientos, parece no tener aún un acuerdo.

Y es que según ha adelantado la cadena SER, a pesar de que se había informado que sólo falta la firma del jugador para cerrar el acuerdo, ahora todo parece indicar que se ha complicado la situación y la renovación está estancada, nuevamente. El periodista Manu Carreño ha explicado en ‘El Larguero’ que “no hay acuerdo entre Messi y el Barça”, añadiendo que “no falta la firma de Messi, falta alcanzar un acuerdo”. Al parecer, la forma de pago, asuntos fiscales y la duración serían los asuntos que quedan por resolver a cinco días de que expire su contrato.