Deportes

Escándalo

Los contratos que arruinan al Barcelona: bonus por jugar, por no irse del club…

Estas compensaciones elevan de forma considerable los ingresos de los jugadores cada temporada

Bartomeu, en una imagen de archivo
Bartomeu, en una imagen de archivolarazon

La gestión económica de la anterior directiva del Barcelona, presidida por Josep Maria Bartomeu, vuelve a ser noticia después de que el programa ‘Tu diràs’, de la emisora RAC1, desvelara los bonus que reciben los jugadores del Barça como complemento a sus contratos y que les premiaba por casi todo. Los bonus son de fácil cumplimiento y elevan de forma considerable los ingresos de los futbolistas.

RAC1 asegura que ha tenido acceso a los contratos de dos “titulares habituales”, cuyo nombre no ha desvelado, y que renovaron durante la presidencia de Bartomeu. En esos contratos se incluían bonus de 11 millones de euros si jugaban por lo menos la mitad de los partidos; 1,2 millones por superar la fase de grupos de la Liga de Campeones; 3,6 por ganar el triplete (Liga, Copa y Champions) y 15 millones como premio por lealtad si no se iban del club.

En uno de los contratos a los que tuvo acceso RAC1 se establece para la temporada pasada un bonus de 6,7 millones por seguir en el club; 2,8 si continuaba en la campaña siguiente y 5,6 si todavía permanecía en el Barcelona la temporada posterior. Además, si disputaba por lo menos la mitad de los partidos en la campaña siguiente a su renovación, el futbolista recibiría un premio adicional de dos millones. Ese porcentaje de partidos necesarios para recibir el bonus iba bajando con el paso de los años y en su última temporada de contrato le bastaba con disputar el 35% de los encuentros para cobrar el bonus. Esos premios se suman a una ficha que, según RAC1, es de 13,5 millones de euros al año.