
Tribunales
Anticorrupción pide 15 años y medio de cárcel para el expresidente de la RFEF Ángel María Villar
Le acusa de administración desleal de la Federación, corrupción en los negocios, apropiación indebida y falsedad documental por los amistosos que organizó su hijo y la jubilación de su secretaria
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una condena de 15 años y medio de prisión y una multa cercana al millón de euros para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar por delitos de administración desleal, corrupción en los negocios, apropiación indebida y falsedad documental durante su etapa al frente de la institución.
Se trata de una pieza separada del "caso Soule" en la que está acusado de haber desplegado durante 10 años, entre 2007 y 2017, una serie de maniobras para, por un lado, conseguir que su hijo organizase cinco amistosos de la Selección española contra otros equipos nacionales aunque las condiciones perjudicaban a la RFEF y, por otro, beneficiar a terceros simulando que prestaban servicio a la institución. El perjuicio total a la entidad se estima en más de 4,5 millones de euros.
7 años para su hijo
Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación contra un total de ocho implicados en este caso, entre los que también figura el hijo del expresidente federativo, Gorka Villar, para quien pide una condena de 7 años de prisión.
Al expresidente de la Federación, que estuvo unos días en prisión preventiva por este procedimiento judicial, le acusa de delitos de administración desleal, corrupción en los negocios y apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y reclama que se le imponga una multa de cerca de un millón de euros.
También está acusado el exvicepresidente de la RFEF Juan Padrón, para quien el Ministerio Público reclama 6 años y medio de prisión y una multa de casi 450.000 euros.
En esta causa, abierta en la Audiencia Nacional en 2017, todavía con Villar al frente de la RFEF (1988-2017), se ha investigado si el expresidente y Padrón se aprovecharon de sus cargos durante el citado periodo de tiempo para beneficiar a personas de su entorno mediante la obtención de contratos, entre ellos varios partidos de la Selección con los que habría beneficiado al hijo del primero y principal acusado.
El resto de acusados son Pedro Rubio Ontaño, antiguo responsable de Recursos Humanos del organismo, para el que reclama seis años de prisión y casi 200.000 euros de sanción; Antonio Sánchez Doblas, que ocupaba el cargo de administrador general, para que también piden seis años y más de 100.000 euros de indemnización, y Adoración de Pedro, a la que la Fiscalía reclama dos años y 9 meses de encarcelamiento, además de un total de 253.000 euros de multa económica.
La jubilación de su secretaria
También se pide esta pena para Villar por "favorecer económicamente con cargos a fondo de la RFEF" a su secretaria, Adoración de Pedro, al simular su jubilación completa y definitiva a fin de evitar que perdiera derechos económicos, lo que provocó un daño patrimonial a la Federación de 684.441 euros. El único fin "de tal maniobra", sostiene el Ministerio Público, era "eludir las consecuencias de un cambio de normativa interna" que le impediría percibir un premio de jubilación de más de 60.000 euros y un complemento mensual de más de 2.100 euros en su nómina por este motivo, que finalmente sí cobró "indebidamente" de 2009 hasta 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar