Investigación

Informe Negreira: «Al Barcelona le interesa recibir buenos arbitrajes»

El sumario deja al descubierto los avisos al club culé del entonces vicepresidente arbitral sobre sus compañeros: «Ha arbitrado históricamente en contra de los intereses de Piqué»

José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA
El exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez NegreiraGoogle

El sumario del «caso Negreira», al que ha tenido acceso LA RAZÓN, incorpora abundante documentación sobre los supuestos informes arbitrales que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y su hijo, Javier Enríquez, remitían periódicamente al Fútbol Club Barcelona, que según ha constatado la Fiscalía pagó a las empresas del clan Negreira 7,4 millones de euros entre 2001 y 2018. Informes en los que, por ejemplo, se apunta que al Fútbol Club Barcelona «le interesa recibir buenos arbitrajes». Esa observación se efectúa en relación a Carlos Velasco Carballo, encargado de arbitrar el 31 de agosto de 2014 el encuentro de la segunda jornada de Liga entre el Villarreal y el Barça. Al árbitro madrileño se le define como «el mejor» de España, pero a renglón seguido se advierte de que «le interesa mostrarse riguroso y estricto» con el club azulgrana «para pitarle muchas veces». Algo que, según sostiene, «no puede hacer cuando existe mucha rivalidad entre Madrid, Atlético de Madrid y Barça».

En ese informe se avisa de que con el Fútbol Club Barcelona se suele mostrar «riguroso» para, quizá, «no generar ningún tipo de susceptibilidad por afinidad con sus jugadores», un comportamiento que según se recoge acaba «perjudicando» al Barça.

El informe Negreira también pone sobre la mesa los nombres de varios jugadores. Y así, por ejemplo, se alerta al club azulgrana de que Velasco Carballo fue quien «sancionó solo con falta la entrada del rodillazo que lesionó a Neymar en la espalda» en los cuartos de final del Mundial entre Brasil y Colombia.

"Interesa cuidar mucho la relación con él"

El nombre del entonces jugador azulgrana vuelve a salir a la palestra en ese mismo análisis del «perfil técnico arbitral», cuando se asegura que «históricamente» Velasco Carballo «ha arbitrado en contra de los intereses de Piqué, Iniesta, Masquerano» (que entonces estaba lesionado) y el propio delantero brasileño. El apunte no es casual, puesto que se precisa que para «aprovecharlo» lo mejor es que «quienes traten con él sean los que se llevan bien».

Pero las valoraciones del informe van mucho más allá de meros apuntes técnicos. No en vano, se deja claro que «interesa cuidar mucho la relación del club con él», no solo porque «tendrá que arbitrar al Barcelona en partidos importantes», sino sobre todo porque «es muy posible que dentro de pocos años se convierta en el presidente del Comité Técnico de Árbitros».

Este y otros informes similares fueron incautados por la Guardia Civil en el domicilio del exdirectivo del Barça José Contreras, ya fallecido –que actuaba como intermediario entre el club y Negreira a través de su empresa Tresep 2014–, en el marco del «caso Soule», que mantiene imputado en la Audiencia Nacional al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar. Fue la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), personada en ambos procedimientos como acusación particular, la que aportó toda esa ingente documentación recogida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Fiscalía de Barcelona.

"Top Secret": "Cheque: dinero negro"

Otro de esos informes se refiere al partido de la Liga Adelante entre el Barça B y el Sabadell, disputado el 30 de agosto de 2014, y que arbitró el balear Pedro Sureda Cuenca. Un trencilla que se pone en el foco porque dos temporadas atrás, en el primer partido que arbitró al club azulgrana «tuvo un grave error al no señalar una clara falta que supuso el empate del Girona en el último minuto del partido». Algo que, subraya, «seguro que lo sigue teniendo presente siempre que arbitre al Barça B».

En la documentación incautada al exdirectivo culé –Contreras fue miembro de la Junta Directiva del club con Núñez, Gaspart y Bartomeu– también constan diversas facturas emitidas por Tresep 2014 contra el Barcelona por la prestación de «servicios educativos-deportivos» plasmados en informes sobre «la participación de los diversos actores de las diferentes competiciones».

Además, la Guardia Civil halló en una caja fuerte oculta en un baño junto al dormitorio de Contreras una nota dentro de un sobre con la inscripción «Top Secret» para abrir solo «en caso de que se produzca la desgracia más grande del mundo para nosotros». En esos dos folios constan anotados una veintena de inmuebles y varios nombres (Rosell, Josep Maria...) y una anotación al margen: «Cheque: dinero negro».