Champions League

Manchester City, PSG, Benfica... las cuentas de los 'grandes' en la Champions

Se acerca la última jornada de la fase Liga y en los 18 campos habrá, al menos, un equipo con el pase a octavos o a la repesca en juego

Manchester City's head coach Pep Guardiola, left, and PSG's head coach Luis Enrique embrace each other at the end of a Champions League opening phase soccer match between Paris Saint-Germain and Manchester City at the Parc des Princes in Paris, Wednesday, Jan. 22, 2025. (AP Photo/Thibault Camus)
France Soccer Champions LeagueASSOCIATED PRESSAgencia AP

Se acerca la hora de la verdad. La primera Fase Liga de la Champions está a punto de terminar, y se va a cumplir lo que soñaban desde la UEFA. Que, el próximo 29 de enero, con 18 partidos jugándose al mismo tiempo en todo el continente, un gol en Turín pueda significar una eliminación en Alemania. Porque la situación está más que apretada, y hay varios equipos grandes al límite.

Como ya es conocido, el pase a la siguiente fase está en dos niveles: los ocho mejores pasan directamente a octavos, mientras que del noveno al vigesimocuarto tendrán que jugar una eliminatoria para completar el cuadro de la próxima ronda. Y lo hacen en orden inverso a como estén clasificados. El noveno, por tanto, juega con el 24º, el décimo con el 23º y así sucesivamente. Los últimos 12 equipos quedan directamente eliminados.

Y aquí es donde viene el lío, porque hay clubes muy fuertes metidos en varias peleas. El Liverpool y el Barça ya están clasificados matemáticamente. Y Arsenal e Inter de Milán lo tienen prácticamente hecho. El Atleti todavía no, pero visita a un Salzburgo que ya no se juega nada. Por abajo hay ya nueve equipos que están fuera, entre ellos el Girona. Pero, ¿quiénes andan en el alambre?

UEFA Champions League - Benfica vs Barcelona
UEFA Champions League - Benfica vs BarcelonaMIGUEL A. LOPESAgencia EFE

Pues algún que otro campeón y varios favoritos. El Manchester City, por ejemplo, está ahora mismo eliminado. Necesita ganar sí o sí su último partido. Pero el calendario ha querido que los de Guardiola dependan de sí mismos. Con ocho puntos, ahora son vigesimoquintos y, como decíamos, están fuera. Pero su rival es el Brujas, que tiene 11 unidades. Por tanto, ganándole a los belgas en el Ettihad, el City está en la repesca. Pero cualquier resultado que no sea ganar, los deja automáticamente fuera de Europa. No ya de Champions. De Europa.

En esa situación hay varios equipos más. Con su remontada frente al City, el PSG se metió en 22ª plaza con 10 puntos y ahora tiene que ir a Stuttgart, que tiene los mismos y marca la zona de 'play-in'. A los de Luis Enrique les vale el empate. E incluso podrían pasar perdiendo si se dan otros resultados. En esa misma lucha andan los dos portugueses: Benfica y Sporting de Portugal. También están en el vagón de los 10 puntos. Especialmente cruel puede ser lo de las 'Águilas', que tras la derrota por 4-5 frente al Barça tienen que verse en Turín con la Juve. El Sporting, en cambio, recibe a un Bolonia que ya está eliminado.

Pero también hay pelea en las posiciones de arriba por alcanzar el 'Top8'. Real Madrid, Bayern, Borussia y Juventus tienen 12 puntos cada uno, a solo una unidad de los que marcan el pase directo. Los dos equipos alemanes son claros favoritos a ganar el último partido, pues reciben al Shakthar en Dortmund y al Slovan en Munich. Muy mal se les tiene que dar. Más dura será la pelea para el Madrid, que va a Brest ante un equipo que ha sorprendido y que lleva 13 puntos. Uno más que los blancos. La Juventus recibe a un Benfica que se la juega para no irse ya del fútbol internacional.

En ese combo de los 13 puntos, además del Brest, están Lille y Feyenoord que juegan entre ellos. El que gane lo tiene bien para poder pasar directo, el que pierda quedará en zona media y tendrá un cruce complicado. Porque esa es otra: los cruces. Ahora mismo son veneno puro. De acabar todo como está, por ejemplo, el Real Madrid se enfrentaría a la Juventus por un puesto en octavos. Y un equipo como el Feyenoord, que ha completado una primera fase dignísima, se las vería con el PSG.

De todas formas, todo esto cambiará. Va a ser, tal como querían en la UEFA, una noche única y apasionante donde habrá que estar pendiente a todos los campos de Europa, ya que en todos hay al menos un equipo con algo en juego. Un gol en Turín puede eliminar a un equipo en Stuttgart... y puede ser una noche muy dura en Manchester. La respuesta, en una semana.