MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
14:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Hierro: «Ha sido un placer entrenarlos»

El seleccionador español no busca excusas después de la eliminación ante Rusia y asume la responsabilidad, aunque no depeja las dudas sobre su futuro. Ramos defiende su continuidad al frente del equipo

  • Fernando Hierro, seleccionador nacional de fútbol / Foto: Efe
    Fernando Hierro, seleccionador nacional de fútbol / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

02 de julio de 2018. 01:57h

Comentada
Domingo García 1/7/2018

Las palabras de Fernando Hierro suenan a despedida. «Ha sido un placer entrenarlos», dice sin dar más pistas sobre su futuro. «Es algo que no me preocupa. No creo que en estos momentos sea importante», afirma. «Veníamos ilusionados, con ganas de competir. Es una generación de jugadores que no ha perdido un partido en dos años», asegura. Tampoco en el Mundial, de donde se marcha con una victoria, tres empates y un resultado adverso en los penaltis. Pero no hace ningún reproche ni a sus futbolistas ni a la Federación. «No tenemos que ser ventajistas, tenemos que ser realistas y no tiene ningún sentido volver atrás», dice sobre la destitución de Lopetegui dos días antes de comenzar el Mundial. Hierro tuvo que hacerse cargo de un equipo que no era el suyo y le toca también asumir los fracasos de otros, pero eso no hace más pequeña la pena. Tampoco busca excusas en su trabajo, aunque encuentra todas para disculpar a los demás.

«No hay ningún reproche. Los jugadores se han dejado la vida, No tengo ningún reproche para ninguno. Se han entrenado como no había visto en mi vida, han convivido como no había visto, pero esto es fútbol. Nos vamos con más posesión, más llegadas al área, más disparos, más oportunidades. Hemos tenido oportunidades para ganar el partido», explica. Las culpas se las guarda para él. «He sido seleccionador desde el día antes de jugar contra Portugal. El primero que debe asumir esa responsabilidad soy yo», dice. «Si tomé la decisión de hacerlo fue por responsabilidad y lo hice con todas las consecuencias. Me considero responsable, no ventajista. Acepté por responsabilidad y con esa responsabilidad tengo que morir», admite. Probablemente sea su último acto de responsabilidad haber dirigido a la selección en el Mundial, aunque sigue contando con el apoyo de sus jugadores. «Estoy orgulloso como capitán de mi seleccionador. No soy partidario de los cambios», dice Sergio Ramos, que agradece el esfuerzo que hizo Fernando al asumir el reto de dirigir a España en el Mundial.

El seleccionador se marcha tomando decisiones, cambiando algo de la herencia recibida. Lo más destacado fue la suplencia de Iniesta. «Estaba hablado», dice el jugador. «Lo he dejado fuera porque entendía lo que necesitaba el partido. Mi más sincero agradecimiento a un profesional, mi reconocimiento a uno de los mejores jugadores de nuestra historia», explicaba. «Si nos atenemos a su comportamiento, ha sido ejemplar, un profesional excelente. Sabíamos que el partido se iba a hacer largo. Habíamos analizado al rival y sabíamos que a partir del minuto 70 podíamos necesitar otras cosas», cuenta.

«Se puede perder de muchas maneras, pero el equipo se va con la cabeza alta», decía Sergio Ramos. «A veces tienes que tener esa pizca de suerte que no hemos tenido. Yo como compañero me siento orgulloso», añadía después de la eliminación. Pero la pena no es menor por eso. «He sido campeón en Sudáfrica y hubiera sido la hostia serlo otra vez», asegura. Pero tendrá que esperar otra oportunidad dentro de cuatro años.

«Se nos marchó el líder, pero hemos jugado los 23 que estábamos», decía Koke sin buscar excusas en el despido de Lopetegui. Aunque la imagen que le volverá siempre a la cabeza será su penalti fallado. «Vendrá muchas veces», asume.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs