Selección Española

El fin de una generación

Iniesta confirmó que deja la Selección. Piqué ya dijo hace dos años que lo haría tras Rusia. Ramos y Busquets, los únicos campeones de 2010 que seguirán a largo plazo

Piqué e Iniesta se abrazan y consuelan después del encuentro contra Rusia / Foto: Ap
Piqué e Iniesta se abrazan y consuelan después del encuentro contra Rusia / Foto: Aplarazon

Iniesta confirmó que deja la Selección. Piqué ya dijo hace dos años que lo haría tras Rusia. Ramos y Busquets, los únicos campeones de 2010 que seguirán a largo plazo.

En el minuto 116, quien más quien menos en España tuvo un pensamiento parecido: fue el momento mágico de Iniesta en el Mundial de hace ocho años, y el manchego estaba en el campo. Pero en ese instante, la pelota pisaba el área de España. Por ser justo, de las pocas veces que pasó por allí en todo el partido debido al planteamiento defensivo de Rusia. Esta vez no hubo milagro y los penaltis condenaron a un equipo que en líneas generales ha jugado mal en todo el torneo. En Moscú se puso el adiós definitivo a la generación que logró acabar con viejas maldiciones y que llevó a España a lo más alto por primera vez en su historia. En el camino se marcharon Xavi y Xabi Alonso, fueron desapareciendo los Casillas, Cesc, Torres, Villa... Y de los supervivientes de 2010 que llegaron a Rusia no continuarán demasiados. Iniesta no lo había comunicado antes del Mundial, pero su fichaje por la liga japonesa, de mucha menor exigencia que el Barcelona, era toda una declaración de intenciones. Ayer ya sí confirmó su adiós: «Es una realidad que es mi último partido con la Selección. Se acaba una etapa maravillosa. No siempre los finales son como se sueñan», aseguró el medio. La Federación incluso se está planteando hacerle una especie de homenaje con un amistoso en Albacete en octubre. El último balón «oficial» que tocó con la Roja fue el penalti de la tanda, que transformó. El último partido, no lo empezó de titular. Andrés, que nunca en su vida ha montado un lío, no lo iba a hacer ayer, en su despedida, por ser suplente. «La Selección seguirá para adelante porque tiene jugadores de nivel», continuó el autor del gol más importante en la historia de la Roja.

Quien sí anunció hace tiempo que el Mundial de Rusia sería su fin de trayecto con la Selección es Piqué. Tras unos años en los que ha sido noticia convocatoria tras convocatoria por temas extradeportivos, la falsa polémica de la camiseta (se especuló con que había cortado la bandera de España, y no era verdad) fue la gota que colmó el vaso y ese mismo día, en octubre de 2016, en el partido contra Albania, fue cuando dijo que ésta sería su última cita. Puede haber marcha atrás, pero no es probable, y Ramos se quedará sin su pareja los últimos años. «Me hubiese gustado que Andrés se hubiese llevado otro recuerdo de su último Mundial», aseguró el capitán.

El central del Madrid también se proclamó campeón en Suráfrica en 2010. Pese a que tiene 32 años, está con ganas de continuar como internacional. «Este equipo tiene una cantera que viene pisando fuerte, jugadores con mucha personalidad. Me gustaría seguir bastantes años porque me voy con una pena terrible de este Mundial. Me voy a ver obligado a llegar a Qatar con la barba blanca», deseó el futbolista de Camas. Es probable que dentro de poco se convierta en el jugador de la historia que más veces ha vestido la camiseta de España. Tiene a tiro los 167 encuentros de Iker Casillas. Él suma 156. Busquets también puede continuar con la Selección, si Fernando Hierro o lo que parece más probable, su sustituto, cuentan con él. Serían los dos únicos campeones del mundo que mantendría el equipo nacional, al menos a largo plazo. David Silva podría seguir un tiempo, pero él mismo reconoció que no se veía en la próxima Copa del Mundo, y seguramente tampoco en la Eurocopa de dentro de dos años. Reina cumple 36 años el próximo 31 de agosto.