Selección Española

«Nos tenemos que centrar»

Isco pide un cambio de actitud en España para llegar a los cuartos de final. El madridista fue elegido el mejor del partido, pero jugó «solo» durante gran parte del encuentro.

Isco recibe el abrazo de Iniesta tras el encuentro, rodeados los dos por Hierro, Nacho, Azpilicueta y Amrabat
Isco recibe el abrazo de Iniesta tras el encuentro, rodeados los dos por Hierro, Nacho, Azpilicueta y Amrabatlarazon

Isco pide un cambio de actitud en España para llegar a los cuartos de final. El madridista fue elegido el mejor del partido, pero jugó «solo» durante gran parte del encuentro.

«Otra vez hemos salido al campo dubitativos, eso no nos puede seguir pasando. A partir de ahora empiezan los partidos a vida o muerte, no podemos seguir regalando goles, nos tenemos que centrar», decía Isco después del partido a los micrófonos de Tele5. «Nos falta controlar el partido, controlar la pelota para no tener partidos de ida y vuelta. Tenemos que ponernos las pilas porque cualquier error te manda para casa», añadía. España se vio perdida durante mucho tiempo en el partido, superada por Marruecos, que llegaba a hacer daño sin demasiado esfuerzo.

Pero el malagueño no ha perdido la esperanza de que España pueda llegar lejos en el Mundial. «Quizá las sensaciones no son tan buenas como las que esperábamos. Estamos contentos de poder estar en la siguiente ronda y confío mucho en este equipo y en poder mejorar de cara a los siguientes partidos», asegura.

La idea de Lopetegui era que España fuera siempre protagonistas de los partidos, que mandar sobre el campo, pero ese propósito se ha ido desvirtuando. España tiene la pelota, pero más por inercia que otra cosa. En todos los encuentros el porcentaje de posesión de España ha superado el 60 por ciento. Contra Marruecos la proporción fue de 68-32. Contra Portugal la diferencia fue menor, «sólo» 61 a 39. Contra Irán el desequilibrio fue el mayor de los tres encuentros de la primera fase, 70-30. Pero a España le cuesta mandar de verdad sobre el césped. «Ha sido un partido muy difícil, hemos vuelvo a salir un poco desconectados, hemos necesitado que nos metan un gol para reaccionar, para intentar hacer mejor fútbol. A raíz del gol hemos jugado mejor y la segunda parte nos ha costado mucho. Nos está faltando controlar un poco los partidos a través de la posesión, que es lo que normalmente sabemos hacer mejor», explicaba el madridista, que fue elegido el mejor jugador del partido. «Nadie te va a regalar nada. Tenemos que jugar más fácil porque cualquier detalle te manda para casa a partir de ahora», insistía.

El mediapunta del Real Madrid está siendo el más destacado del equipo, el que hace jugar a España. Pero, a veces, sus compañeros no juegan a lo mismo y el fútbol de España se resiente porque no encuentra acompañantes. En la primera parte siempre tenía a Iniesta dispuesto para asociarse. Después, cuando el «6» desapareció, Isco se quedó solo.

Para que encontrara un socio, Fernando Hierro dio entrada a Iago Aspas, el autor del segundo gol. «Sabemos que es un delantero especial, con mucho talento, que se asocia muy bien y es inteligente. Entró con mucha intensidad», destacaba Isco. «No sólo nos está costando a nosotros, también a Argentina, Brasil... el Mundial está siendo muy igualado», resumía el goleador, que rentabilizó el cuarto de hora de que dispuso sobre el campo.

«El fútbol son aciertos y errores, estoy contento de que estemos en la siguiente ronda. Hay cosas para mejorar, pero esperamos estar al mejor nivel en la siguiente fase», analizaba Andrés Iniesta. «La anfitriona contará con más apoyo que nosotros, sabemos que será difícil, es un equipo físicamente muy fuerte y a veces eso marca mucho los mundiales. Creo que tenemos un gran equipo para dar un paso más», añadía. «Sé que ha hecho algunos cambios y ha perdido contra Uruguay. Habrá que preparar bien el partido», decía Aspas del próximo rival.