Candidatura Ibérica
Mundial 2030: Quince pasos para llegar al Bernabéu
España tiene que elegir once sedes para el Mundial 2030 de las quince candidaturas que se han presentado
España y Portugal avanzan en el diseño de su candidatura para el Mundial 2030, que ya es oficial. Un torneo que se disputará en catorce sedes, tres portuguesas y once españolas. El estadio Da Luz, del Benfica; el José Alvalade, del Sporting; y Do Dragao, del Oporto, son los escenarios elegidos por la parte portuguesa. En España se han presentado quince candidaturas, de las que es necesario descartar cuatro.
El nuevo Santiago Bernabéu será el escenario de la final, igual que sucedió hace cuarenta años en aquel Italia-Alemania Federal del Mundial 82. Una de las exigencias para poder albergar la final es que el estadio disponga de 80.000 asientos, algo que en estos momentos sólo cumplen en España el Camp Nou y el Bernabéu.
Para llegar hasta el renovado estadio madridista, aún sin acabar, habrá que pasar por otros estadios. Muchos quieren repetir la experiencia del Mundial 82, otros son los herederos de los que había, y algunos son nuevos.
Balaídos, Riazor, El Molinón Enrique Castro Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, RCDE Stadium, Santiago Bernabéu, Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria son los candidatos. «Se presentan 15 estadios y serán los elegidos siempre que cumplan con los objetivos, aunque es posible que sea alguno de los que no se hayan presentado», advierte el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.
Hay estadios que ahora se encuentran alejados de la élite, como la Nueva Condomina, del Murcia, que juega en la Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español. Igual que ocurre con el Deportivo y el estadio de Riazor.
El Bernabéu está en obras y el Camp Nou lo estará dentro de poco. El Nuevo Mestalla es un proyecto antiguo que se dejó a medias y que ahora se retoma, parece que con intención de acabarlo definitivamente.
Algunos estadios necesitan remodelaciones, como Balaídos, que sólo cuenta con un aforo de 29.000 espectadores y que necesita 11.000 asientos más para poder pasar a la «final». Algo que el Ayuntamiento de Vigo, su propietario, ya está estudiando. «Estamos hablando con el arquitecto que diseñó la reforma actual de Balaídos para ver las posibilidades de ampliación del aforo, y viendo también todos los ámbitos técnicos», explicó Abel Caballero, el alcalde de la ciudad.
En una situación similar se encuentra La Rosaleda, el estadio del Málaga, que supera por poco los 30.000 espectadores. El plan de remodelación incluye también los accesos y el aparcamiento, dos aspectos fundamentales para poder ser una de las sedes del Mundial si España y Portugal consiguen la organización del Mundial 2030. La candidatura ibérica es una vieja aspiración de las dos Federaciones, que ya lo intentaron para el Mundial de 2018 que, por cuestiones que nada tienen que ver con la organización del evento, acabó disputándose en Rusia.
La Rosaleda y Balaídos serían dos de las sedes que repetirían del Mundial 82. Anoeta, la Nueva Condomina, el estadio de Gran Canaria y La Cartuja son los estadios que no fueron sedes del Mundial de Naranjito. La Cartuja unifica la candidatura sevillana, que entonces contó con el Sánchez Pizjuán y el Villamarín como sedes de la Copa del Mundo. El Metropolitano es el heredero del Calderón y el RCDE Stadium, de Sarriá. El Nuevo Mestalla debe suplir al viejo Mestalla, que entonces se llamaba Luis Casanova.
El rival de la candidatura ibérica es otra multisede en Sudamérica. Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay serían los organizadores. Una candidatura que pretende celebrar el centenario del primer Mundial, celebrado en Uruguay en 1930 y ganado por la celeste.
Las condiciones
►40.000 espectadores es el aforo mínimo para que un estadio sea sede del Mundial. La Rosaleda y Balaídos no lo cumplen
►Se necesita un espacio exterior de 10.000 metros cuadrados para el anillo de seguridad y otros servicios
►5.000 plazas de aparcamiento es otra de las condiciones para albergar un partido del Mundial
► 80.000 espectadores se necesitan para poder acoger el partido inaugural y la final
✕
Accede a tu cuenta para comentar