Decisivo

Así ha parado Courtois un penalti en el Bélgica - Canadá del Mundial de Qatar 2022 (vídeo)

El portero del Real Madrid continúa en estado de gracia

Courtois pudo con Davies en el cara a cara desde el punto de penalti en el Bélgica - Canadá
Courtois pudo con Davies en el cara a cara desde el punto de penalti en el Bélgica - CanadáNathan DenetteAgencia AP

El partido entre Bélgica y Canadá tenía como favorito al equipo que dirige el español Roberto Martínez. En el último Mundial, en Rusia 2018, fueron cuartos después de eliminar a Brasil, y mantienen un bloque parecido con los De Bruyne, Hazard... Y Courtois. El estreno en Qatar tenía trampa porque los canadienses tienen una selección muy interesante como el medio del Oporto Stephen Eustáquio, que tiene alma del tiquitaca español, o el Davies, el lateral izquierdo del Bayern Múnich, quizá el mejor del planeta en estos momentos en su puesto. No tardó en tener la gran oportunidad de batir a Bélgica, y pasó esto:

Courtois le adivinó la intención desde el punto un penalti por mano de Carrasco señalado tras revisión en el VAR y detuvo la pena máxima y el inicio lanzado que había tenido Canadá. Después llegaron más intervenciones de mérito, aunque esa fue la más importante. Continúa en estado de gracia el guardameta del Real Madrid, que fue tan decisivo el año pasado para que su equipo conquistara la Champions. Antes de los goles de Rodrygo o Benzema estuvieron las paradas del belga contra el PSG, el Chelsea, el Manchester City e incluso el Liverpool en la final.

Esas actuaciones sólo le sirvieron para quedar séptimo en la votación del Balón de Oro, y Courtois hizo la siguiente reflexión en TVE. “La verdad es que lo veo imposible [ganar el Balón de Oro]. Obviamente este es un año en el que Karim se lo merece, en eso estamos todos de acuerdo, pero yo jugué como portero que ganas la Champions, ganas la Liga, juegas la final de Champions, tu equipo gana gracias a tus paradas y sólo quedas séptimo... Al final las votaciones no tiran para los porteros, eso lo puedo entender. Aparte, en el “top 10″ no hay ningún defensa. Y esto es un poco lo que pasa. Al menos han inventado este trofeo de mejor portero [se llevó el galardón de reciente creación], porque yo creo que cada año el portero es más importante en el equipo: hay que jugar desde atrás, hay que hacer las paradas, hay que jugar como líbero detrás de la línea... Ojalá algún año lleguemos. Seguiremos peleando para ello”, afirmó.

En toda la historia del premio sólo un guardameta se lo ha llevado: Yashin, en 1963. Si hablamos de defensas, han sido tres Beckenbauer, en dos ocasiones, Sammer y Cannavaro. En 2019, el fantástico central del Liverpool Virgil van Dijk quedó segundo, por detrás de Messi.