Grupo B

Mundial de Qatar 2022: Bale se va justo antes de que Inglaterra arrolle a Gales (0-3)

Rashford brilla en otra exhibición de pegada de los ingleses ya con la estrella galesa en el banquillo

Marcus Rashford celebra su segundo gol, el tercero de Inglaterra ante Gales
Marcus Rashford celebra su segundo gol, el tercero de Inglaterra ante GalesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Se fue Bale y se hundió Gales, aunque la goleada inglesa podría haberse desatado igualmente con el extremo en el campo, porque en los 45 minutos que jugó sólo tocó un puñado de balones intrascendentes. Por una simple cuestión cronológica, la tormenta sobre los galeses llegó ya con su estrella en el banquillo para llevar a Inglaterra a los octavos como primera del Grupo B y muy sobrada. Si en el estreno ante Irán fue Bellingham el que voló sobre el césped, en el cierre de la primera fase fue Rashford el que hizo lo que quiso. Él se encargó de abrir el marcador con un lanzamiento de falta magistral que acabó con la poca resistencia y las pocas ilusiones de Gales, que se fue de Qatar sin hacer mucho ruido. El gol de penalti de Bale ante Estados Unidos es todo el botín ofensivo que se llevan y nunca fueron un problema para Inglaterra. Dos minutos pasaron desde el primer gol de Rashford al 2-0 de Foden, que aprovechó en el segundo palo una nueva asistencia de Harry Kane, al que el gol se le sigue negando, pero no deja de ser importante en el juego de ataque de los suyos por todo lo que aporta.

En cuanto los de Southgate aceleraron un poco fulminaron a su rival, y eso pudo ocurrir mucho antes si Rashford inicia su recital en la primera ocasión que tuvo tras, cómo no, un pase en profundidad de Kane que lo dejó solo ante Ward. Esa vez estrelló la pelota en el cuerpo del portero en su salida, pero en las siguientes ya no falló. Completó su doblete con otra cabalgada a la espalda de la defensa galesa, donde había kilómetros de espacio libre para correr. El del United entró en el área, recortó y marcó como si fuese fácil, confirmando su enorme momento de forma y su candidatura a Bota de Oro del torneo, clasificación que ahora lidera junto a Enner Valencia y Gakpo con tres dianas.

Inglaterra llegó a la última jornada con la clasificación casi hecha, y le sobró más de media hora de partido en la que Southgate miró hacia el futuro y movió el banquillo para reservar a sus indiscutibles y repartir los esfuerzos. Se fueron Kane y Rashford, entre otros, pensando ya en los octavos de final, en otro día en el que los ingleses presumieron de pegada y repertorio atacante. Sólo en el segundo choque ante Estados Unidos se tomaron un respiro en cuanto a la puntería, pero la realidad es que fue porque no lo necesitaban de verdad para ir progresando en el Mundial.

Es el equipo que más goles ha marcado hasta ahora en el torneo, aunque Gales no fue un rival como para medirse de verdad. Arrancó con poca fe en la clasificación y menos recursos futbolísticos. Una ocasión de Allen y un remate de Moore, que obligó a la parada de Pickford, fue su repertorio, así que Bale hizo bien en irse justo a tiempo.