Octavos

Mundial de Qatar 2022: El escudo de Países Bajos pesa más que el de Estados Unidos (3-1)

Los de Van Gaal son el primer cuartofinalista de la Copa del Mundo. Gran partido de Depay y Dumfries. El “soccer” estadounidense todavía tiene mucho por mejorar

Dumfries y Koopmeiners celebran el tercer gol de Países Bajos en el partido ante Estados Unidos
Dumfries y Koopmeiners celebran el tercer gol de Países Bajos en el partido ante Estados UnidosRungroj YongritAgencia EFE

La tradición también juega en los Mundiales y al «soccer» estadounidense todavía le queda mucho crecimiento por delante, sobre todo cuando se mide con selecciones históricas como la de Países Bajos, que sin tener ahora una versión a la altura de sus mejores tiempos, se basta y se sobra para dejar en el camino a escudos con mucho menos peso. Los de Van Gaal se han plantado en cuartos de final de Qatar 2022 sin perder un partido ni emocionar a nadie. Son más prácticos que otra cosa y con un par de zapazos dejaron muy cerca del KO a los estadounidenses, que empezaron mejor, tenían más la pelota y daban más pases, pero los que golpeaban de verdad eran los holandeses.

Apuntan cosas buenas los chicos de Estados Unidos, pero son inocentes en cosas tan básicas como defender su área propia, donde su rival apareció con toda facilidad para hacer los tres goles del partido. Un par de pases atrás desde la derecha de Dumfries le bastaron a los de Van Gaal para irse al descanso casi ya en cuartos de final. En la primera fue Memphis Depay el que la empujó a la red de Turner y, en la otra, casi ya en el intermedio y tras un saque de banda, se encargó Blind de, con la pierna mala, la derecha, cruzar la pelota para doblar la ventaja. Estados Unidos había tenido la mejor ocasión nada más empezar, y en las botas de su mejor futbolista, pero Pulisic se encontró con el gigante Noppert, un guardameta que nadie esperaba pero que Van Gaal se ha sacado de su libreta. Le ganó el mano a mano al futbolista del Chelsea el guardameta holandés, que ya no volvió a tener trabajo hasta la segunda mitad, cuando sus compañeros lo vieron tan fácil que se relajaron.

Cuando parecía que el partido estaba definido, los cambios de Berhalter le dieron resultado y otro gigante, Wright hizo el gol norteamericano con uno de esos remates en semifallo que se convierten en golazos. Pulisic había decidido tomar el mando y la pelota y por un momento se pudo pensar en que el pase a cuartos no estaba definido, hasta que otra acción defensiva de infantiles de Estados Unidos permitió a Dumfries completar su enorme partido. Ya había dado dos asistencias y ahora le tocaba marcar a él y aprovechar un pase medido de Blind, que desde la izquierda vio cómo su compañero estaba solo en el segundo palo. Ahí se acabó la resistencia estadounidense, que no se rindió antes por las paradas de Turner cuando el recital de Depay y Gakpo estaba en marcha.

El futbolista del Barcelona solo manchó una actuación muy completa con un par de despistes antes del 2-1 y si Xavi lo estaba viendo igual piensa que puede usarlo algo más después del parón. Gakpo no marcó ese cuarto gol que le hubiera dejado solo en lo más alto de la tabla de goleadores del Mundial 2022, pero volvió a dejar muy buenos detalles. El futbolista del PSV se está mostrando al gran público en Qatar y seguramente le servirá de escaparate para dar el salto a un equipo mucho más grande.

De momento sigue adelante con estos Países Bajos de Van Gaal que llevan 19 partidos sin perder siendo más mecánicos que brillantes, sí, pero con una fórmula que les da resultado y ese toque peculiar del veterano técnico, que cuando apretaba Estados Unidos hizo debutar con 19 años a Xavi Simons.