Curiosidades

Mundial de Qatar 2022: los motivos por los que Holanda pasó a llamarse a Países Bajos

Este viernes los Países Bajos juegan contra la selección argentina correspondiente a los cuartos de final del Mundial

Los aficionados de Países Bajos celebrando la victoria de su equipo
Los aficionados de Países Bajos celebrando la victoria de su equipoROB ENGELAARAgencia EFE

El mundo del fútbol recuerda la final del Mundial de 2010 donde España ganó a Holanda. Esa Holanda de los Robben, Sneijder y compañía. Pero... ¿Porqué ahora la llaman Países Bajos? Pues bien, a partir del 1 de enero del 2020, Holanda dejó de llamarse de esa manera para ser reconocida oficialmente como Países Bajos. Esto se debe a una decisión tomada entre el Gobierno, la junta de Turismo y la junta patronal de la nación europea.

Este cambio le costó unos 200.000 euros al gobierno de La Haya, aunque según el Ejecutivo era necesario de cara a provocar un cambio de cara al país para que la capacidad de ingresos en el extranjero fuera lo más inteligente y atractiva posible. Además, el logotipo internacional cambió por uno que combina dos símbolos y un tulipán, seguidos del término Netherlands, el verdadero nombre del reino en inglés.

No hay que olvidarse de que hasta 2019, la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos (NBTC) utilizaba un tulipán y la palabra Holland (Holanda, en inglés). Este no era el nombre oficial del país entero, solamente de dos de las 12 provincias de los Países Bajos.

El antiguo término de Holanda nació debido a que la industria turística decidió promover el país como Holanda. Lo curioso es que este es el primer Mundial desde que se hizo el cambio de nombre por lo que significa una novedad para los futboleros que en copas anteriores siempre lo conocieron como Holanda.

Este viernes a partir de las 16:00 horas, el estadio Lusail, el más grande del Mundial con capacidad para 88.966 espectadores, acogerá uno de los encuentros más esperados de este campeonato. De Jong y Messi vuelven a encontrarse. El centrocampista dio en rueda de prensa algunas claves: “Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a semifinales, pero sólo puedes parar a Messi como equipo. Lleva 15 años marcando la diferencia contra cualquiera y no hay forma de detenerlo. Lo han intentado de todas las formas posibles y muy a menudo han fallado. Sacrificar gente es difícil, porque entonces otros jugadores quedarán liberados”.