Fichaje bomba

El novedoso contrato de Messi con el Inter de Miami: ¿Cuánto cobrará y qué incluye?

El argentino rechaza los 500 millones por temporadas ofrecidos desde Arabia pero cobrará más que en el PSG y contará con otra serie de beneficios

Leo Messi dejará de ser jugador del Paris Saint-Germain el próximo 30 de junio. Tras dos temporadas en la capital francesa, el argentino afrontará nuevos desafíos con el Inter de Miami que ayer confirmaba el fichaje del ex-jugador del FC Barcelona. El siete veces ganador del Balón de Oro se ha decantado finalmente por la oferta que le llegó desde Miami y que supone una novedosa fórmula nunca antes vista en el fútbol.

El argentino era hasta ahora el tercer jugador del PSG con mayor salario, por detrás detrás de Neymar JR y, por supuesto, Kylian Mbappé. Según la información de L'Equipe, medio que sacó el pasado mes de marzo los 30 sueldos más elevados de la liga francesa, Messi está cobrando 3.375.000 euros al mes, lo que hace un total de 40 millones y medio de euros. Por detrás de los 3.675.000 euros del brasileño y los 6 millones de euros que está ganando al mes el de Bondy.

Pero Messi no perderá dinero con su decisión de cruzar al charco. El astro ganará mucho dinero debido a que la MLS y el club le ofrecieron una jugosa suma por diferentes vías. Cobrará 50 millones de euros por temporada –cerca de 54 millones de dólares– y un porcentaje de las ganancias de los derechos de transmisión y el costo de suscripciones del MLSPass.

Por si fuera poco, también recibirá un porcentaje de la venta de productos Adidas de la liga; y más beneficios como acciones del club.

Si bien la MLS tiene tope salarial para sus clubes, lo cierto es que también disponen de jugadores franquicia (conocido como jugadores designados) que pueden sortear ese límite. Curiosamente, esta regla se impuso para que David Beckham pudiese llegar a la liga, y el inglés es uno de los dueños del nuevo equipo del astro argentino. Actualmente, el Inter Miami tiene dos futbolistas bajo esta categoría: el venezolano Josef Martínez y el mexicano Rodolfo Pizarro. De esta manera, la franquicia podría contratar a Messi sin problemas a pesar de exceder por mucho el límite salarial. Para contratar el tercer jugador designado, las franquicias deben abonar un "impuesto de lujo" que actualmente ronda los 250.000 euros y se reparte con los otros equipos de la MLS.

Además del salario anual, Messi también recibiría como parte de su llegada a Estados Unidos otros beneficios nada desdeñables:

Porcentaje de ingresos por los derechos de TV

Porcentaje de acciones en la franquicia

Negocios inmobiliarios en Florida

Un terrero para la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en Miami

Por último, Messi será la imagen de la Copa América 2024, que se realizará en Estados Unidos, y del próximo mundial en 2026.