Análisis

Pedri: juego, goles y un talismán para el Barcelona

El Barça sólo ha perdido un partido en las dos últimas ligas con Pedri en el césped. Está recuperado tras dos meses de baja. Ha marcado el gol en 4 de los 10 1-0

Pedri Gonzalez of FC Barcelona in action during the spanish league, La Liga Santander, football match played between FC Barcelona and Atletico de Madrid at Spotify Camp Nou stadium on April 23, 2023, in Barcelona, Spain. Marc Graupera Aloma / Afp7 23/04/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Pedri se lleva el balón ante Pablo Barrios en el Barcelona - Atlético del domingoAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Cuando Pedri pisó el césped del Camp Nou en el partido contra el Atlético después de dos meses de baja, el estadio lo recibió con una ovación de las buenas. El centrocampista canario es una de las grandes esperanzas que tiene el Barcelona para pensar que puede recuperar el potencial que ha perdido las últimas temporadas. "Tiene cosas de Andrés [Iniesta]", dice Xavi. Y eso son palabras mayores en el club azulgrana. Pero es que los números, además, le dan la razón. En las dos últimas campañas el Barcelona sólo ha sido derrotado en un partido de Liga cuando Pedri ha estado en el campo: el pasado octubre en el Santiago Bernabéu.

Las lesiones

El problema es que él también se ha perdido muchos encuentros. El último curso sólo pudo estar en doce jornadas, que se saldaron con diez victorias y dos empates y que coincidieron con el mejor momento de los barcelonistas, cuando entre enero, febrero, marzo y abril acumularon quince duelos ligueros sin perder (diez con el canario más otros cinco todavía sin él), pero la fiesta se acabó cuando se volvió a lesionar: el final de curso barcelonista fue un desastre. Con Pedri en el «hospital» fueron siete derrotas en Liga, tres de ellas con Koeman, que necesitó dos entrenamientos para saber lo que tenía entre manos y darle galones; y cuatro con Xavi, que llegó al banquillo en noviembre de 2021, pero no pudo contar con Pedri hasta enero de 2022 (se volvió a lesionar en abril). Esta vez el Barcelona ha sabido sobrevivir sin el centrocampista, pero es verdad que en los últimos partidos estaba dando síntomas de desgaste. El regreso del «8» es como si la luz se hubiera encendido. «Es un nutridor de balones y de juego ofensivo», opina Xavi. Contra el Atlético todavía no se notó tanto la presencia de Pedri, que entró al campo en la segunda parte cuando el choque ya estaba loco, sumido en un ida y vuelta. Acertó 21 de los 23 pases que intentó y recibió dos faltas en media hora. Más importante fue el regreso de De Jong, que disputó casi todo el encuentro y fue uno de los mejores. «Sin desmerecer a los demás, es una evidencia que son futbolistas diferenciales y capitales. Mejoran lo que les viene. Entienden nuestro modelo de juego y por eso son tan cruciales. Tengo la sensación de más tranquilidad cuando el balón llega a Pedri o a Frenkie», reconoció Xavi.

A la evidente aportación de Pedri en la creación de juego se une su cada vez mejor relación con el gol, algo en lo que siempre le ha insistido su entrenador. Lleva seis en el campeonato y ninguno ha sido de relleno: cuatro de los diez 1-0 del Barça en esta Liga fueron gracias a un tanto de Pedri (Celta y Getafe en el Camp Nou y Girona y Villarreal como visitante). Otro fue el 1-1 en Pamplona (los azulgrana estaban con 10 por la roja a Lewandowski y acabaron ganando con una diana de Raphinha) y otro más fue el segundo en el 4-0 al Valladolid. Está claro que es un «refuerzo» de lujo para que el Barça cierre la Liga. «Tenía muchas ganas de volver, donde más disfruto es en el campo y estoy muy contento, sobre todo por la victoria», aseguró Pedri en los medios oficiales del club tras superar al Atlético. Después, narró cómo se pasa viendo tantos partidos desde la grada: «Desde fuera es peor, no puedes hacer nada, rezar para que entren los goles; dentro te puedes dejar la piel».