Polémica

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes y por qué vinculan a Karim Benzema con este grupo terrorista?

La imagen del delantero galo en Francia dista mucho de la que goza en España

Karim Benzema
Karim BenzemaInstagram

El ex delantero del Real Madrid, Karim Benzema ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica en Francia. El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin soltaba ayer un auténtico bombazo al acusar al futbolista galo de tener "vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes", una organización islámica considerada terrorista en Francia. Unas declaraciones que se producen justo después de que el delantero se posicionara a favor del pueblo palestina en la Guerra de Israel contra Hamás.

"Todas nuestras oraciones están con los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños", publicaba el jugador del Al-Ittihad.

Un mensaje que acumuló un sinfín de críticas en Francia y que fue respondido de manera contundente por otro futbolista. Dudu Aouate, exportero israelí, no dudó en llamar "hijo de puta" en cinco idiomas al ex goleador merengue.

Pero ¿Por qué ha sido relacionado con los Hermanos Mulsulmanes? El periodista de RMC, Thibaud Leplat, daba su opinión en Cope. "La situación es de mucha prudencia". Y es que hace apenas cuatro días que un profesor de historia era asesinado por un musulmán en un Instituto mientras gritaba 'Alá es grande'. Además, Bélgica, país vecino de Francia, sufría este lunes otro atentado en el que morían asesinados dos aficionados suecos que acudían al Bélgica-Suecia. A lo que hay que añadir el contexto internacional de fondo: el durísimo enfrentamiento entre Israel y Palestina, cuyo último y dramático capítulo se ha vivido esta martes con la masacre sobre uno de los hospitales de Gaza, en el que se estiman 500 víctimas mortales.

"En Francia es un tema muy delicado por eso los medios son muy prudentes. Hay investigaciones en curso, y es lo estamos comprobando", afirmó Leplat en El Partidazo de COPE.

"El Benzema del Real Madrid no es el de Francia. En su país, su imagen está mucho más deteriorada", explicó Leplat para referirse a Benzema, un futbolista "que juega mucho con las ambigüedades, muy polémico".

Hay que recordar que Benzema estuvo apartado de la Selección gala por su implicación en una 'sextorsión' a su compañero de Selección, Mathieu Valbuena. También tuvo un duro enfrentamiento con el entonces seleccionador, Didier Deschamps, por simular una lesión que luego no pareció tal, entre otros episodios.

Thibaud Leplat subrayó que en Francia no ha sido bien visto que escribiera un mensaje a favor de las víctimas de Gaza pero "nunca hiciera referencia al profesor asesinado o a las víctimas del lado de Israel".

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

Corría el año 1928 cuando en un centro juvenil de Egipto, Hassan al-Banna, un maestro de escuela Primaria, creó una organización que sería conocida en Occidente como los Hermanos musulmanes. Es el movimiento político-social más antiguo de Egipto y una de las organizaciones islamistas más influyentes en el mundo árabe. En Egipto no hay partidos fuertes en la oposición y los Hermanos Musulmanes son el verdadero rival del régimen.

Siendo originalmente un grupo fundamentalista, se transformó en una organización de amplia base social cuya minoría de dirigentes optó en tiempos modernos por una metodología no-violenta en la Yihad mundial, pero con el paso del tiempo, se fue tornando en otra realidad de organización más violenta y radical. El objetivo tradicional de esta organización es implantar un estado islámico en Egipto, basado en la sharia y el rechazo a la influencia occidental en el país. Ellos conciben el estado como inseparable de la religión. Este grupo fue ilegalizado y reprimido desde 1954 por el presidente Gamal Abdel Nasser, pero desde la presidencia de Anwar Sadat, la hermandad ha vivido hasta hoy en un limbo legal.

Con una historia larga, esta organización considerada como terrorista por países como Estados Unidos o Francia pero no por España, ha sido perseguida y tolerada, llegando a gobernar Egipto, pero dejando también un gran número de víctimas y siendo la inspiración para muchos grupos terroristas.

Como gran defensor de la causa palestina, Al-Banna hace suya la revuelta árabe en Palestina de 1936, a través de una campaña de grandes donativos y mítines. El brazo violento de la cofradía egipcia se unirá a esta lucha y participará en la guerra árabe-israelí en 1948, siendo finalmente derrotados.

También se les acusa de ser los responsables de la creación de Hamás, una organización predominante en la franja de Gaza, que creció combatiendo contra el ejército israelí durante la primera y segunda intifada. Los partidarios de la Hermandad Musulmana son asimismo sospechosos de haber creado el conocido grupo terrorista Al-Qaeda y del asesinato de opositores políticos como el primer ministro egipcio Mahmoud an-Nukrashi Pasha.

Los Hermanos Musulmanes jugaron un papel importante en la Primavera Árabe, las protestas populares que estallaron en el mundo árabe a partir de 2011. El grupo, reprimido por los regímenes autoritarios de la región durante décadas, aprovechó las manifestaciones para salir a la luz y participar en la política pacíficamente. De hecho, desempeñaron un papel importante en las protestas que derrocaron a los regímenes de Túnez y Egipto.

En las elecciones posteriores a la revolución, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, fue elegido presidente. Sin embargo, su paso por el poder fue breve. En 2013, el Ejército derrocó a Morsi en un golpe de estado y Abdel Fattah el-Sisi, nuevo presidente egipcio ordenó la disolución de la organización y muchos de sus miembros fueron encarcelados o condenados a muerte.