Deportes

Mercado

¿Qué lugar ocupará Mbappé entre los fichajes más caros de la historia del fútbol?

El anuncio de su llegada al Real Madrid es inminente. Con un coste que rondará los 180 millones se convertiría en el segundo fichaje más caro de todos los tiempos y en el primero de los blancos

Ligue 1 and Ligue 2 seasons cancelled
Mbappé y Neymar, estrellas del PSGYOAN VALATEFE

Kylian Mbappé vestirá de blanco, algo que podría anunciarse de manera oficial en las últimas horas.El PSG ha considerado la última oferta de la entidad blanca: 170 millones de euros más 10 en variables, 20 más de los que inicialmente ofrecían y está dispuesto a negociar y llegar a un acuerdo en las próximas horas, según “L’Equipe”. De acuerdo con esta información, que también confirma “Le Parisien”, los parisinos no han rechazado la segunda oferta merengue de 180 millones de euros y ya “hay negociaciones en marcha entre los dos equipos”. Con este precio sobre la mesa ¿Qué lugar ocuparía Mbappé entre los fichajes más caros de la historia?

El primer fichaje récord de la historia del fútbol fue el de Willie Gross del West Bromwich Albion al Aston Villa por una suma de 100 libras en 1893, una cifra equivalente a 12.000 euros hoy en día. El traspaso tuvo lugar solo ocho años después de la introducción del profesionalismo en el fútbol inglés por la Football Association en 1885.

Desde entonces el fútbol ha cambiado mucho. Los derechos televisivos, de imagen, la mercadotecnia y las multimillonarias sumas de dinero de los clubes-estado como PSG o Manchester City han reventado el mercado de fichajes.

El vuelco en el fútbol europeo se produjo en torno a 2012, cuando el Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión compró al París Saint Germain por 100 millones de euros. Desde su llegada al equipo francés, Al-Khelafi ha gastado una fortuna superior a los 1.300 millones en contrataciones de figuras como el brasileño Neymar, el francés Kylian Mbappé y el uruguayo Cavani. El único fin de estos gastos es ganar la Liga de Campeones, objetivo que de momento no han logrado.

Sin embargo, sí han logrado convertirse en los reyes del mercado liderando el fichaje más caro de la historia al que ni siquiera podrá superar el coste que supondrá Mbappé para el Real Madrid.

Neymar sigue siendo el rey

El actual récord de un fichaje es el de Neymar, del F. C. Barcelona al Paris Saint-Germain por un importe de €222 millones en agosto de 2017.

El fichaje de Kylian Mbappé, también por el PSG, un año después del de Neymar, es el segundo más caro de la historia. El jugador francés llegó desde el Mónaco a cambio de 145 millones de euros, a lo que hay que sumar la comisión de 35 millones que deberán abonar al Mónaco tras su traspaso (justo los 180 millones en los que ahora se cifra su coste).

El podio lo completa Philippe Coutinho, cuando pasó del Liverpool al Barcelona y le costó 145 millones de euros al Barça. Detrás de él, figuran jugadores como Dembélé (130 millones del Dortmund al FC Barcelona) o el fichaje de Joao Félix por el Atlético de Madrid por 127,20 millones.

El "top" de fichajes más caros, según Transfermarkt
El "top" de fichajes más caros, según TransfermarktLa razónLa Razon

Justamente son el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid los equipos que protagonizan 6 de los 10 mayores traspasos de todos los tiempos.

En España, el traspaso de Kepa del Athletic Club al Chelsea, por 80 millones de euros, fue el más caro en que se vio vinculado un futbolista español. La cifra superó lo que pagaron los “blues” por Álvaro Morata o lo que costó el traspaso de Fernando Torres en enero de 2011.

El más caro en la historia del Real Madrid

Si finalmente el fichaje de Kylian Mbappé se anuncia en las próximas horas, el francés sí que se convertirá en el traspaso más caro, con mucha diferencia, en la historia del Real Madrid con un montante que alcanzar los 180 millones de euros. Estos son los 10 fichajes más caros hasta ahora llevados a cabo por el club blanco:

  • Eden Hazard, procedente del Chelsea por 115 millones de euros
  • Gareth Bale, procedente del Tottenham por 101 millones de euros
  • Cristiano Ronaldo, procedente del Manchester United por 94 millones de euros
  • Zinedine Zidane, procedente de la Juventus por 77,5 millones de euros
  • James Rodríguez, procedente del Mónaco por 75 millones de euros
  • Kaká, procedente del Milan por 67 millones de euros
  • Luka Jovic, procedente del Eintracht de Frankfurt por 65 millones de euros
  • Luis Figo, procedente del Barcelona por 60 millones de euros
  • Éder Militao, procedente del Oporto por 50 millones de euros
  • Ferland Mendy, procedente del Lyon por 48 millones de euros