Fútbol

Un problema para Ancelotti en la banda izquierda

Sin Mendy, Miguel Gutiérrez ni Marcelo toca improvisar en la defensa del Madrid

Ancelotti, en uno de los últimos partidos del Real Madrid
Ancelotti, en uno de los últimos partidos del Real MadridManu FernandezAgencia AP

La baja de Mendy ha hecho menos ruido que daño en el Real Madrid porque el francés ha demostrado ser un futbolista fundamental para la defensa blanca. Con él y Carvajal en el campo, el equipo de Ancelotti cambió radicalmente atrás, se volvió mucho más seguro y empezó a encadenar las victorias que le han llevado al liderato y a los cuartos de la Copa. Ahora, su baja para el partido en Bilbao es un lío para el entrenador italiano, que necesita un sustituto del que comenzar a fiarse de verdad por si Mendy tampoco llega a la ida de la eliminatoria contra el PSG en la Champions.

La opción más sencilla es poner a Marcelo, pero el brasileño no puede jugar en Copa por sanción y no está claro que pueda afrontar, defensivamente, los choques de máxima exigencia a los que se enfrenta el Real Madrid hasta el próximo parón de marzo. Una de las opciones que manejó el técnico a principio de temporada fue el canterano Miguel Gutiérrez, pero no ha disputado los dos últimos encuentros contra el Castilla y Ancelotti enseguida dejó de contar con él tras un comienzo prometedor.

Así que las opciones, de manera inmediata, se reducen a Nacho y Alaba. Éste conoce el puesto a la perfección y durante varios partidos ha demostrado que cuando irrumpe por esa zona es un peligro para el rival. El problema de colocar al austriaco en la banda es que Ancelotti rompería la pareja de centrales que forma con Militao y que, salvo jugadas aisladas, ha sido de lo mejor del Madrid durante el primer semestre de la temporada. Por eso son los jugadores con más minutos y por eso en el club están tan contentos con la vuelta del brasileño antes de lo pensado tras su viaje con su selección.

Todo apunta a que Nacho va a ser el lateral izquierdo, una posición en la que ha jugado muchas veces y en la que se va a medir con Iñaki Williams, el futbolista más rápido del campeonato y que siempre plantea dificultades a todos los que aparecen por su zona. Sin Mendy, le toca a Nacho la papeleta.

Carvajal y Asensio completaron todo el último entrenamiento con el grupo y volverán a una convocatoria para el partido en San Mamés. Benzema sigue apurando sus opciones de llegar y la decisión definitiva se tomará horas antes del choque. El francés, que sufrió el domingo 23 de enero una contractura en el isquiotibial izquierdo, sigue con su tratamiento individualizado para regresar cuanto antes.