Fútbol

Ancelotti y la pretemporada del Real Madrid: los que se han ganado el puesto y los descartados

El equipo blanco comienza la temporada el miércoles en la Supercopa de Europa ante el Eintracht

Carlo Ancelotti, en el banquillo del Real Madrid durante el amistoso de pretemporada contra la Juventus
Carlo Ancelotti, en el banquillo del Real Madrid durante el amistoso de pretemporada contra la JuventusETIENNE LAURENTAgencia EFE

Las pretemporadas sirven para mucho más que como una puesta a punto para lo que está por venir. Algunos canteranos las aprovechan para convencer al entrenador de turno y hacerse un hueco en el primer equipo, o al menos para ser tenido en cuenta durante la temporada. Muchas situaciones que parecen cantadas, cambian en esas semanas de sesiones duras de preparación, giras y partidos amistosos que en realidad sí tienen algo en juego. Asensio, por ejemplo, en junio hablaba ya en clave «voy a salir este verano», pero ahora está más dentro que fuera del Real Madrid, lo mismo que Ceballos o Vallejo. Carlo Ancelotti ya les dio oportunidades en el tramo final del curso pasado y respondieron. Lo han seguido haciendo en el mes de julio y por delante queda una larga temporada, muy exigente por todos los títulos en juego y con incógnitas, porque la presencia del Mundial de Qatar justo en medio, en noviembre y diciembre, en lugar de en junio, es un desafío para los preparadores físicos y para que los picos de forma lleguen en los momentos en los que se deciden los campeonatos y muchos futbolistas tendrán una gran cantidad de minutos en sus piernas. Incluso para los que no van al Campeonato del Mundo será extraño por el parón de un mes, en el que solo entrenarán y apenas podrán competir con intensidad.

Ancelotti quiere montar una plantilla amplia en la que todos estén enchufados y ahí entra Asensio, teniendo en cuenta además que los dos únicos refuerzos que ha tenido el Real Madrid son Tchouaméni y Rudiger, en el centro del campo y la defensa. El mallorquín cumple contrato el próximo junio y va a pasar de tener un pie fuera a buscar la renovación. Siempre ha sido un jugador importante, de momentos, de apariciones exclusivas en citas clave, pero le ha faltado continuidad. En pretemporada ha tenido mucha presencia y marcó un gol a la Juventus. Va a tener minutos porque siempre los tuvo y si da el paso adelante... Ceballos fue ganando presencia con el avance del curso. Empezó lesionado y le costó arrancar, pero participó, aunque fuera unos minutos, en los últimos cinco partidos de la Champions e incluso fue titular en Liga. Ancelotti admitió que había sido injusto con él, que merecía más por lo demostrado, y este curso se lo va a dar. Su salida al Betis no ha podido ser por una cuestión económica, pero en el Bernabéu, y más con el sistema de cuatro centrocampistas que acabó usando el entrenador blanco, va a tener sus oportunidades. Algo similar sucede con Vallejo, que además ha tenido un rendimiento notable en la pretemporada.

Las únicas salidas que estaban claras y se llevaron a cabo fueron las de Marcelo e Isco que, curiosamente, todavía no tienen un nuevo destino. Y los que han quedado tocados son dos: Odriozola y Mariano. Solo han participado en uno de los tres amistosos de la gira por Estados Unidos, con lo que Ancelotti parece dejar claro que no cuenta con ellos. Al lateral le ha ganado la partida Lucas Vázquez y el delantero no fue titular contra el Barcelona pese a ser el único «9» disponible. Le queda un año de contrato y lo quiere cumplir, porque se tiene fe en sí mismo, piensa que puede dar la vuelta a la situación. Es lo mismo que los últimos veranos, pero su rendimiento ha sido pobre: un gol el año pasado (397 minutos); un gol en la campaña 2020/21 (680) y un gol en la 19/20 (84).

El acompañante de Benzema

En realidad, la del suplente de Benzema es la única pieza que le falta al Real Madrid, que ve cómo tiene doblados todos los puestos: Courtois y Lunin en la portería; Carvajal y Lucas Vázquez en el lateral derecho; Mendy y Alaba en el izquierdo; Militao, Rudiger, Nacho y Vallejo (más Alaba) como centrales; Casemiro y Tchouaméni como mediocentros; Modric, Kroos, Camavinga y Ceballos como interiores, con el comodín Valverde que puede ser también extremo derecho; para ese extremo, Asensio y Rodrygo; para el izquierdo Hazard y Vinicius y arriba Benzema. El francés jugará muchos minutos, como siempre, y la alternativa que plantea «Carletto» es usar a Hazard como «falso 9» o Mariano si fuera necesario. No hay prisa por fichar.

Ancelotti ya demostró la última temporada que no le tiembla el pulso en tomar decisiones. El centro del campo mítico Casemiro-Kroos-Modric, al que recientemente ha alabado diciendo que es «el triángulo de las Bermudas, porque el balón ahí desaparece» seguirá siendo la base, pero para las grandes remontadas de la pasada Champions sustituyó muchas veces a uno, dos o incluso a los tres (como en las semifinales contra el Manchester City), para aportar la energía joven que requería ese momento.

Una temporada larga exige una gran plantilla y todos tienen que estar preparados.