Fútbol

Se suspende el Granada - Athletic Club por el fallecimiento de un aficionado en la grada

Unai Simón, portero Athletic Club, fue quien avisó al árbitro de lo sucedido, pero no se consiguió salvar la vida del aficionado. El partido se reanuda el lunes a las 21:00

Medical services run during the game.The match was stopped due to a health issue of a Granada fan during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between Granada CF and Athletic Club at Nuevo Los Carmenes stadium on December 10, 2023, in Granada, Spain.AFP7 10/12/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Granada CF v Athletic Club - La Liga EA SportsAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Todo el mundo estaba con el corazón en un puño en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, donde el Granada se enfrentaba al Athletic Club, y las noticias fueron las peores posibles. Se temía por la vida de un aficionado, que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la grada, y el desenlace fue el más dramático posible, ya que falleció.

Hubo un murmullo cerca de la zona en la que estaba el portero del conjunto vasco, Unai Simón, que al mirar a la parte alta de la grada donde había mucha gente arremolinada sin hacer caso al partido, entendió que estaba sucediendo algo grave y fue a avisar a uno de los jueces de línea, que advirtió a Ortiz Arias, el colegiado principal. Había transcurrido poco más de un cuarto de hora de encuentro y cuando Unai volvió a la portería, recibió una gran ovación de la afición rival. Saltaron corriendo al césped los médicos de los equipos. Ya estaban atendiendo al espectador las asistencias médicas del estadio.

El partido se detuvo. La información que trascendía no era buena, ya que se confirmó el infarto y que la situación era preocupante. No se podía trasladar al aficionado porque no lograban estabilizarlo. Los jugadores permanecieron un rato más en el campo, pero después de unos 20 minutos se retiraron a vestuarios.

Se produjo una reunión entre los equipos, el árbitro y LaLiga. Después de una hora, aproximadamente, se confirmó que el espectador había fallecido, que no se pudo salvar su vida. Todos estuvieron de acuerdo en que el duelo no se reanudara. «Debido a la atención sanitaria llevada a cabo en la grada del estadio, se suspende el partido de hoy. Rogamos abandonen las gradas del estadio. Gracias», dijeron desde megafonía. La reacción de los presentes fue dar un aplauso, al entender la grave situación.

"@LaLiga y ambos clubes se han puesto de acuerdo para suspender el partido por el fallecimiento del aficionado en Los Cármenes. El Athletic Club lamenta profundamente el suceso y manda un mensaje de ánimo a sus familiares", escribe el conjunto vasco en sus redes sociales.

"Desde la Entidad queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados, así como a toda la familia granadinista. El partido entre el Granada CF y el Athletic Club, suspendido tras el fallecimiento de un abonado de nuestro Club", escribe el Granada.

El encuentro iba 0-1 a favor del Athletic Club, gol de Iñaki Williams. «Nuestros servicios médicos han atendido a la persona afectada, cerca de donde se encontraba estaban casualmente dos compañeros que habitualmente trabajan en los servicios médicos del club, un médico y un asistente. Ha sufrido un paro cardiaco y no han sido capaces de reanimarle», dijo Alfredo García Amado, director general del Granada, que aseguró que estaban «muy afligidos» y desveló: «Ha dado la casualidad de que se han producido otras dos incidencias en el estadio unos minutos antes, una persona que sufrió un mareo y otra a la que le había caído algo en la cabeza». El partido se reanuda mañana lunes a las 21:00 por decisión de la jueza de Competición. El partido se retoma desde el minuto 17 de juego.