
Fútbol
La grave acusación de Gaspart sobre el Athletic para salir al paso del "caso Olmo": "Me lo llevaré a la tumba..."
El expresidente culé tiró de humor al ser preguntado por el tema del momento

La tensión entre el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona sigue aumentando con declaraciones que no dejan indiferente a nadie. En esta ocasión, el expresidente del Barça, Joan Gaspart, ha lanzado una sorprendente acusación contra el conjunto bilbaíno, insinuando que en la temporada 2006/2007, cuando el Athletic estuvo cerca de descender a Segunda División, se benefició de ayudas extradeportivas para salvarse. Esta polémica intervención de Gaspart llega tras las recientes declaraciones del presidente del Athletic, Jon Uriarte, quien criticó abiertamente la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de conceder la cautelarísima al Barcelona para reinscribir a Dani Olmo.
El desencadenante de esta controversia fue la intervención de Jon Uriarte, presidente del Athletic, quien el pasado miércoles calificó de "alucinante" la postura del CSD en el 'caso Olmo'. La decisión del Consejo de permitir al Barcelona la reinscripción de Dani Olmo tras la resolución cautelar desató el malestar de Uriarte, quien recordó que "las normas deben ser iguales para todos". Para el máximo mandatario rojiblanco, la aplicación de las reglas debe ser coherente y justa para todos los clubes, y la postura del CSD, a su juicio, no cumplía con esos estándares.
El Athletic, al igual que el FC Barcelona y el Real Madrid, es uno de los pocos clubes que siempre ha mantenido su plaza en Primera División, una circunstancia que acentúa la crítica de Uriarte al considerar que cualquier medida que favorezca a un equipo de forma irregular pone en peligro la integridad de las competiciones. Estas palabras no tardaron en generar una gran controversia en Barcelona, donde la crítica del presidente rojiblanco no fue bien recibida por el entorno culé.
El exdirigente del Barcelona, Joan Gaspart, ha avivado aún más la llama de la polémica con unas durísimas acusaciones hacia el Athletic. Durante su intervención en el podcast *"Sólo para culés"*, que conduce el polémico Jota Jordi, Gaspart insinuó que en la temporada 2006/2007, cuando el equipo rojiblanco estuvo a punto de descender a Segunda División, se benefició de ayudas extradeportivas para evitar el descenso.
Gaspart, quien fue vicepresidente del Barça durante los 22 años de mandato de Josep Lluís Núñez y presidente entre 2000 y 2003, aseguró que "hace unos años el 'Bilbao' iba a bajar a Segunda. Yo era vicepresidente de la Federación Española de Fútbol y me llevaré a la tumba lo que pasó". La insinuación de Gaspart ha provocado un terremoto en el mundo del fútbol, ya que su declaración sugiere que se produjeron intervenciones fuera de lo deportivo para favorecer la permanencia del Athletic en la élite del fútbol español.
Aunque Gaspart no especificó de qué tipo de ayudas extradeportivas hablaba, su comentario ha sido suficiente para alimentar las especulaciones y acusaciones que rondan en torno a esa temporada, en la que el Athletic logró la permanencia en la última jornada gracias a un empate ante el Real Madrid, resultado que les permitió superar a otros equipos en la lucha por la salvación. Sin embargo, el hecho de que un expresidente del Barcelona lance este tipo de insinuaciones añade una carga de controversia y alimenta las tensiones entre ambos clubes.
El ambiente de confrontación se ha intensificado aún más tras la reacción del presidente del Barcelona, Joan Laporta, ante la resolución del CSD. Al conocer la decisión que favorecía al Barcelona en el caso de la reinscripción de Dani Olmo, Laporta mostró una actitud totalmente desproporcionada, insultando a directivos de la Federación Española de Fútbol desde el palco del Camp Nou. En ese momento, Laporta tildó a los federativos de "cobardes, sinvergüenzas, hijos de puta", un comportamiento que fue ampliamente criticado en los medios de comunicación y que, para muchos, refleja la falta de control y respeto del presidente blaugrana.
La actitud de Laporta y las declaraciones de Gaspart sobre el Athletic parecen estar conectadas, ya que ambos episodios han contribuido a una mayor polarización en la relación entre los dos clubes. Además, la postura de Gaspart en su intervención sobre el Athletic también tiene un trasfondo histórico, ya que la rivalidad entre Barcelona y Bilbao siempre ha sido uno de los elementos más intensos del fútbol español, marcado por enfrentamientos tanto en el terreno de juego como fuera de él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar