Fútbol

Fútbol

Histórico: una mujer arbitrará la Supercopa de Europa, que enfrenta al Chelsea y al Liverpool

La francesa Stéphanie Frappart arbitrará el Liverpool-Chelsea
La francesa Stéphanie Frappart arbitrará el Liverpool-Chelsealarazon

La UEFA y el fútbol van a dar el próximo 14 de agosto un nuevo paso por la igualdad entre hombres y mujeres. Ese día se disputa en Estambul la Supercopa de Europa, que enfrenta al Liverpool (campeón de la Champions) y al Chelsea (que ganó la Liga Europa). La gran novedad estará en quién va a dirigir el encuentro: será la francesa Stéphanie Frappart. Por primera vez una mujer va a ser la colegiada de una final masculina de la UEFA. Como jueces de línea tendrá a su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O'Neill, mientras que el cuarto árbitro será el turco Cuneyt Cakir. En el VAR estará el francés Clement Turpin.

Frappart dirigió la final del reciente Mundial femenino, en el que Estados Unidos se proclamó campeona después de derrotar a Holanda (2-0) y el pasado abril ya hizo historia al pitar un partido de la Primera de Francia, entre el Amiens y el Estrasburgo. Y repetirá muchas veces porque para la temporada que está por empezar, la 2019/20, ya figura en la lista de árbitros permanentes para la máxima división gala. "Como organización, damos la máxima importancia al desarrollo del fútbol femenino en todos los ámbitos. Espero que la habilidad y la devoción que Stéphanie ha demostrado a lo largo de su carrera para alcanzar este nivel sirva para inspiración a millones de niñas y mujeres de toda Europa y les demuestre que no debería haber barreras para alcanzar el sueño que cada uno tiene", asegura en la página web de la UEFA el presidente del organismo, Aleksander Ceferin. El jefe de los árbitros de Europa, el italiano Roberto Rosetti, también alabó la noticia: "Tiene la capacidad de oficiar en el mayor escenario, como demostró en la final del Mundial femenino este año. Espero que este partido en Estambul le proporcione aún más experiencia a medida que vaya entrando en la cúspide de su carrera arbitral".

Frappart, de 35 años, sigue los pasos de la suiza Nicole Petignat, que dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.