Deportes

Juegos Olímpicos

Medallas ecológicas, camas “anti sexo”...: 12 datos de Tokio 2020 que te sorprenderán

El próximo 23 de julio, con un año de retraso, arrancan los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia marcados por la pandemia de coronavirus.

Un guardia de seguridad detrás del monumento de los anillos olímpicos, en las inmediaciones del estadio olímpico de Tokio. Los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 23 de julio de 2021, fueron pospuestos un año a causa de la pandemia de la covid-19.
Un guardia de seguridad detrás del monumento de los anillos olímpicos, en las inmediaciones del estadio olímpico de Tokio. Los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 23 de julio de 2021, fueron pospuestos un año a causa de la pandemia de la covid-19.FRANCK ROBICHONEFE

Dentro de una semana, el próximo 23 de julio darán comienzo los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia. Marcados por la pandemia de coronavirus, no tendrán público por primera vez y la ceremonia de inauguración de los Juegos tendrá menos de 1.000 invitados. Ese grupo de personas serían básicamente invitados del tipo VIP y serían los únicos en asistir presencialmente al acto en el estadio, con capacidad para 68.000 personas. La XXXII edición de los Juegos Olímpicos Modernos, cuyo coste supera los 13.000 millones de euros, echará a andar en 7 días y mientras los deportistas de todo el mundo se preparan para la ocasión, te dejamos 12 curiosidades sobre Tokio 2020 que debes conocer:

1. Serán los segundos Juegos Olímpicos que se celebren en la capital de Japón

El otro precedente data de 1964, donde ya se celebró esta cita en Tokio. Para la edición de 2020 Madrid también presentó su candidatura, pero la decisión final del COI fue la de otorgar la celebración del evento al país asiático.

Habrá más de 40 sedes. Tokio 2020 estará bastante repartido y aunque la mayoría de competiciones se realicen en Tokio, habrá algunas que se repartan por otras zonas de Japón. Dentro de la capital, unas tendrán lugar en antiguas instalaciones de las olimpiadas de 1964 y otras tendrán lugar en lugares nuevos emplazamientos cerca de la bahía de la ciudad.

2. Medallas ecológicas

El Comité organizador del evento dio a conocer que el próximo año se entregarán 5,000 medallas a los atletas en competencia, las cuales fueron elaboradas con 80 mil toneladas de basura electrónica, entre cámaras, teléfonos celulares y computadoras. Se lograron rescatar 31.97 kilos de oro; 3,500 kilos de plata y 2,200 de bronce, metales que fueron usados en la confección de las preseas.

3. Las Mascotas de Tokio 2020

Su nombre es Miraitowa, que combina las palabras japonesas “Mirai” (futuro) y “towa” (eternidad).

La Mascota Paralímpica se llama Someity y es de color rosa. Tiene sensores táctiles de cerezo en flor y tres superpoderes: telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa especial. Su nombre hace honor a una variedad de la flor del cerezo conocida como “Someiyoshino”. Los organizadores afirman que el nombre suena como la frase en inglés “so mighty” (muy poderoso).

4. El Logo

Desde el 2016 se publicó el logotipo oficial de la contienda, creado por el diseñador japonés Asao Tokoro, cuya propuesta triunfó entre las 14.599 recibidas por el comité organizador.

5. Inauguración y Clausura

El Estadio Olímpico de Tokio vivirá el viernes 23 de julio de2021 la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La ceremonia comenzará a las 20:00 horas locales (13:00 hora española) y terminará a las 23:00 hora japonesa (16:00 hora española).

La organización ha decidido endurecer los protocolospara evitar al máximo los contactos entre delegaciones para tratar de minimizar los riesgos de posibles contagios entre los deportistas que participen en ella.

En lo referido a la ceremonia de clausura de Tokio 2020, será el último día en el que se disputarán pruebas. El domingo 8 de agosto. Será también en el Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 hora local (12:00h en España) dando comienzo así a una nueva Olimpiada hasta los Juegos de París 2024.

6. Transmisiones por votación en Twitter

Con la ayuda de la NBC, Twitter transmitirá en vivo los juegos olímpicos. Sin embargo, los usuarios tendrán el poder de elegir qué es lo que quieren ver, ya que esta red social no transmitirá todo sino que por las mañanas someterá a votación el atleta o disciplina que seguirá a lo largo del día, así que se tomará una decisión según lo que quiera la mayoría de los usuarios.

7. Los Juegos se podrán ver en 8K

La televisión estatal japonesa NHK ha anunciado que retransmitirá el evento en resolución de 8K, una definición nunca antes usada en una cita olímpica. El país y de la calidad del televisor de cada uno será lo que determine si uno puede disfrutar de las pruebas deportivas en esta calidad, pero lo que está claro es que Japón, aprovechando su avanzada tecnología, sí emitirá los Juegos con esta calidad.

8. La Antorcha Olímpica

El diseño está inspirado en la flor del cerezo. La antorcha tiene una longitud de 71 centímetros y pesa 1.2 kilogramos. Está realizada en aluminio reciclado, procedente, en parte, de los alojamientos temporales construidos para los damnificados por el terremoto y el tsunami de 2011. La abertura superior que aloja la llama simboliza los 5 pétalos característicos de la flor del cerezo y los cinco aros olímpicos. El Relevo de la Antorcha Olímpica dura 121 días, desde el 25 de marzo hasta el 23 de julio de 2021.

9. Nuevas disciplinas

Durante la justa deportiva se llevarán a cabo 339 eventos deportivos. Habrá 5 nuevos deportes olímpicos: béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf), así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes (como básquetbol 3x3 y BMX estilo libre).

10. Más equipos

Australia, Estados Unidos y España son las tres naciones que han clasificado a más equipos en términos en deportes exclusivos de equipo para Tokio 2020 hasta el momento.

11. Camas “antisexo” para los atletas

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que colocará camas de cartón y no repartirá preservativos entre los atletas para dificultar las relaciones sexuales durante los Juegos de Tokio 2020, ante el peligro de contagios de coronavirus. Se colocarán 18.000 camas “anti sexo”, denominadas así por la poca resistencia que ofrecen a los movimientos bruscos y porque solamente soportarán el peso medio de un atleta.

“Esas camas pueden aguantar hasta 200 kilos. El comité organizador pensó en objetos reciclables, y la cama fue una de las ideas”, explicó Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica, en una rueda de prensa con medios locales.

12. El tren Maglev

Este tren estará disponible para uso comercial hasta el año 2027, sin embargo hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata del tren más rápido del mundo, el cual es capaz de alcanzar velocidades de más de 600 kilómetros por hora. Funciona por el principio de levitación magnética, que permite al tren flotar sobre las vías, así que la ausencia de fricción lo hace alcanzar esas velocidades manteniendo también estrictos estándares de seguridad.