MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
00:32
Actualizado

La Audiencia rechaza excarcelar a Rosell por riesgo de fuga

Los magistrados ven “altamente probable” que el ex presidente del Barça huya si sale de prisión

  • El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell
    El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2018. 19:38h

Comentada
Ricardo Coarasa Madrid. 23/5/2018

El ex presidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell seguirá en prisión. La Audiencia Nacional ha rechazado su petición de libertad porque -un año después de su encarcelamiento por el supuesto blanqueo de

15 millones de euros por la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol- considera que el riesgo de fuga sigue siendo “altamente probable”. Los magistrados de la sección tercera del citado tribunal recuerdan en su resolución que el empresario “tiene fuertes vínculos con el extranjero”, donde dispone de “contactos personales y económicos” que podrían facilitar su huida. “Basta ver el entramado de empresas de las que el apelante es administrador o ha creado” fuera de nuestras fronteras, subraya la Sala. Además, añaden, la instrucción “está prácticamente terminada”, por lo que hay que evitar el riesgo de fuga.

Con esta negativa (que hace extensiva al abogado Joan Besolí), la Audiencia confirma los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para oponerse a la medida. El Ministerio Público hacía hincapié en que Rosell es el “máximo responsable de una organización dedicada al blanqueo de capitales” que entre 2007 y 2011 habría realizado supuestamente operaciones financieras para ocultar la titularidad de fondos por un importe de 14,9 millones de euros. Un montante que procedería, según los investigadores, de los ingresos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la venta de los derechos audiovisuales de la selección y que el ex presidente culé habría desviado en favor de su entonces presidente, Ricardo Teixeira, a través de un entramado de cuentas.

La Fiscalía mantiene que Rosell obtuvo por su papel en esta operación 6,5 millones de euros a través de la empresa Üptrend, titularidad de la fundación panameña Regata.

“Los encausados -dice la Fiscalía- obtienen y disponen con enorme facilidad de elevadísimas cantidades de dinero que mueven por todo el mundo a través de cuentas radicadas en diferentes países y cuyos titulares son personas interpuestas” que dificultan el seguimiento del dinero.

El Ministerio Público ve un riesgo “objetivo y claro” de que Rosell pueda fugarse si sale de prisión dado que es fuera de España “donde realizaba el grueso de su actividad profesional” y dispone de parte de

sus bienes fuera de nuestras fronteras, “donde además tiene sus negocios” y dispone de cuentas bancarias y de sociedades opacas radicadas en territorios off shore. Para la Fiscalía resulta “muy difícil” descartar el riesgo de que quien “ideó la mecánica delictiva” trate de de eludir las “graves sanciones penales que su conducta pueda llevar aparejada” (de seis a nueve años por blanqueo y entre cuatro y ocho por dirigir una organización criminal).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs