Barcelona

La caza ha terminado

El Madrid alcanza el liderato tras un gran comienzo de año. Sólo ha cedido un empate en ocho jornadas

La Razón
La RazónLa Razón

«No sé qué pasará», dijo Carlo Ancelotti cuando le preguntaron el viernes si veía esta jornada como una oportunidad para ser líderes. «Estamos focalizados en nuestro trabajo, hacer los tres puntos y tener un buen momento», continuó sin querer emitir pronósticos. No los ha hecho en lo que va de temporada y no quería quedar como presuntuoso antes de que se disputasen los partidos, pero si había una fecha clara en el calendario para superar al Barcelona era ésta. El Elche aguantó al Real Madrid 34 minutos en el Bernabéu. Pero la Real Sociedad en Anoeta parecía un rival complicado para un Barcelona indefinido y que en cada duelo que disputa no se sabe por dónde va a salir.

Ayer salió por la confusión y tras 62 jornadas, desde el 15 de mayo de 2012, el Madrid no estaba en lo alto de la tabla. Ese día fue la última jornada de la Liga de Mourinho, la Liga de los récords. A partir de entonces, el Barcelona siempre ha estado por encima de los blancos. Fue líder durante toda la campaña pasada, en la que al Real Madrid le costó bastante llegar al segundo puesto. Y ha sido primero en 23 de las 25 jornadas de este campeonato. En la otra, mandó el Atlético. El conjunto de Ancelotti ha perseguido a los primeros de manera incansable y con paciencia hasta que les dio caza y ayer superó al Barcelona. Está a la espera de lo que haga el Atlético en El Sadar. Si gana, igualará a puntos al primero y si lo hace por una diferencia de cinco tantos o más, será líder. En el resto de los casos, el Real Madrid será el que mande en la clasificación.

Es el premio a un principio de año inigualable. En las ocho jornadas disputadas ha marcado 22 goles, ha recibido tres y ha sumado todos los puntos menos dos. Uno de sus grandes lastres eran los goles en contra. Ahora sus cifras son mejores que la del Barcelona e incluso que las del Atlético, el equipo que mejor defiende en el campeonato. Era el famoso equilibrio que buscaba Ancelotti desde el principio de temporada. «Creo que hemos demostrado solidaridad y no hemos concedido nada atrás. El juego podría ser mejor, pero en estos momentos de la temporada creo que tenemos que ser más concretos y en este partido lo hemos hecho», dijo ayer el entrenador madridista.

El Barcelona ha hecho el camino contrario. En vez de reforzar sus ideas, las ha ido perdiendo: «Queda mucho –aseguró tras la derrota Iniesta–, pero tres puntos que se dejan de sumar, con la igualdad que hay, siempre son importantes». Fue su entrenador quien aseguró que la Liga llegaba a un punto en el que era un juego de errores. El primero en equivocarse ha sido su equipo: «Hay que seguir mirando adelante y aprovechar la oportunidad de la próxima semana para seguir peleando», dijo Martino en la conferencia de prensa, para dar ánimos a los suyos. Pero el argentino, en los cálculos que hizo hace varias semanas aseguraba que quizá iba a necesitar 100 puntos para llevarse el campeonato. Tras la derrota en Anoeta una cosa está ya clara para los azulgrana: no pueden sumar 100 puntos. Llevan 60 y quedan 39 por disputar. Los dos últimos campeones llegaron a los 100 puntos.