Fútbol

Fútbol

La Liga, en fuera de juego

El fútbol español abandona a sus hinchas por Navidad mientras la Premier celebra hoy su Boxing Day y el baloncesto no para

Un niño muestra una pancarta de feliz Navidad en el campo del Everton
Un niño muestra una pancarta de feliz Navidad en el campo del Evertonlarazon

El fútbol español abandona a sus hinchas por Navidad mientras la Premier celebra hoy su Boxing Day y el baloncesto no para.

«Me toca jugar muchos partidos estos días, pero quiero desearos a todos y a todas una Feliz Navidad», escribía en su cuenta de Twitter Astou Ndour. La jugadora de la selección española de baloncesto y del Cukurova basket de la Liga turca tiene que saltar a la cancha hoy y el sábado y le toca alternar la llegada de Papá Noel y las comidas de estas fechas con entrenamientos y viajes. No hay respiro para ella, como tampoco lo tendrán, por ejemplo, los jugadores de la NBA y de la ACB, los de la NFL y los futbolistas que juegan en Italia e Inglaterra. El parón habitual en la Liga Santander se está convirtiendo cada vez más en una excepción que podría terminar una vez se negocie un nuevo convenio colectivo. El actual garantiza el descanso de los jugadores de Primera y Segunda División en esas fechas, con lo que LaLiga no puede programar partidos ni en la semana de Nochebuena ni cerca de fin de año. Un choque se va a disputar en el campeonato español entre el 24 de diciembre y el 3 de enero. Será justo ese día cuando vuelva la actividad y se adelanta un poco porque es el hueco que se ha encontrado para disputar el Villarreal-Real Madrid, aplazado por el viaje de los blancos al Mundial de Clubes. El fin de semana de Reyes se retoma la competición normal y se pone fin a una «sequía» que contrasta con el torrente de acontecimientos del que podrán disfrutar los aficionados ingleses e italianos.

La Premier League es la casa del fútbol por excelencia en esta época del año. Hoy se celebra el tradicional «Boxing Day» con nueve encuentros y hasta treinta, es decir tres jornadas, se van a consumir de aquí al 3 de enero. En Inglaterra tienen claro que el protagonista es el aficionado, mucho más respetado que en España, y se trata de que los padres puedan aprovechar el tiempo libre para ir con sus hijos a los estadios en horarios en los que sea posible volver a casa todavía con luz solar.

Italia ha cambiado este curso sus costumbres y también ha programado dos jornadas entre el día de Navidad y el de fin de año. Un paso adelante para un torneo más parecido en espíritu al español y que quizá haga replantearse algunas cosas a los dirigentes de la AFE, implacables con las vacaciones navideñas de sus asociados. El sindicato de jugadores de la NBA ni se plantea que los jugadores no jueguen a estas alturas del año. Al contrario, la Liga planifica partidos de máxima audiencia para el día 25, cuando la gente puede reunirse en casa delante de la televisión una vez recogida la mesa tras la comida en familia. El Bucks-Knicks y el Houston Rockets-Oklahoma City Thunder comenzaron alrededor del mediodía, así que los jugadores tuvieron que madrugar para ir al pabellón y empezar con sus rutinas de calentamiento prepartido. Sus colegas del fútbol americano también tienen claro que su trabajo es un espectáculo y la decimosexta jornada de la fase regular de la NFL se completó el mismo día 24 con un Broncos-Raiders que ganaron estos últimos por 14 a 27.

El baloncesto español aprovecha el apagón futbolístico para colocar partidos de la Liga Endesa entre el 29 y el 30 de este mes, mientras que la Euroliga hace jugar a sus equipos el 27 y el 28 y repiten el 3 y el 4 de enero. Entre el turrón de Nochebuena y las uvas de Año Nuevo, mucha competición, con los jugadores asimilando que casi no tendrán tiempo para volver a casa por Navidad. La excepción es el fútbol de élite español, que abandona a sus seguidores durante dos semanas en las que se podría adelantar alguna ronda de Copa, que se juega en enero, de noche y con los chicos teniendo que ir al colegio al día siguiente.