Natación

La más eficiente en el agua

La Razón
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¿En qué ha mejorado Mireia Belmonte?

–Una de las cosas en las que más ha trabajado desde hace tiempo es en el nado subacuático, con mucho trabajo de hipoxia en altura en el CAR de Sierra Nevada.

¿Por qué es tan importante esa parte de la prueba?

– El desplazamiento por debajo del agua es más rápido que en la superficie porque ofrece menos resistencia. El problema que nos encontramos es la falta de oxígeno, pero un buen subacuático en el último viraje, cuando todas las nadadoras están cansadas, de 10 metros, por ejemplo, permite ganar velocidad y además mantener esa velocidad en las primera brazadas de nado, lo cual puede decidir la carrera. Para mejorar ese aspecto se hace mucho trabajo de resistencia y también específico como series de 25-50 metros de subacuático, con poleas, con un cinturón con pesas...

¿Que hace tan buena a la española en mariposa?

–Yo creo que su principal característica es que es muy eficiente en el agua sin la necesidad de consumir un extra de energía. Incluso cuando va cansada no se crispa y es eficiente en el agua. Tiene facilidad para ello y sobre todo preparación. Cuando vas cansado es importante no perder la técnica para no «pelearte» con el agua.

El entrenador de Mireia, Fred Vergnoux, dice que en realidad ella no tiene nada especial físicamente...

–Respecto a las siete rivales quizá no tenga nada especial, pero respecto al resto de los mortales claro que sí. Físicamente a lo mejor no llama la atención, no es muy alta y no tiene los pies muy grandes, pero desde pequeña tiene facilidad para estar en el agua. Tiene laxitud articular (facilidad para que las articulaciones tomen posiciones anormales) y una gran flotabilidad.

¿Cómo puede aguantar su exigente programa?

–Eso depende de la preparación. Si ella nada, por ejemplo, 80 kilómetros a la semana, y lo hace en altitud, competir a una altura normal seis veces en el Mundial es complicado, claro, pero nada que se salga de lo que suele hacer en los entrenamientos.

*Profesor de Biomecánica en el INEF de Madrid