MENÚ
domingo 19 agosto 2018
10:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Lopetegui: dominar el juego a base de talento

Quiere que sus equipos sean protagonistas a través del toque y de futbolistas de clase. Así llevó al Oporto a unos cuartos de Champions.

  • Lopetegui: dominar el juego a base de talento

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2018. 00:24h

Comentada
José Manuel Martín Madrid. 13/6/2018

Octubre de 2003. Para la previa del Leganés-Rayo Vallecano Telemadrid quería juntar a los dos técnicos, Carlos Aimar y Lopetegui. Julen, después del entrenamiento, condujo hasta Butarque para hacer la entrevista. Era la primera experiencia en los banquillos del ahora seleccionador y, dentro de un mes, sucesor de Zinedine Zidane en el Real Madrid. Por entonces hacía poco más de un año que había colgado los guantes y se puso al frente del último de los equipos a los que había defendido en la portería. La experiencia sólo duró diez jornadas, pero era el comienzo de una aventura que, sin haber sido tan vertiginosa como la de su antecesor en el vestuario blanco, sí que ha tenido algunos saltos mortales. El primer gran paso adelante lo dio cuando dejó las categorías inferiores de la Selección para jugar la Liga de Campeones con el Oporto. Pasaba de dirigir a chicos a ponerse al frente de un grande de Europa, especializado en fichar talento joven y buscar su revalorización. En su primera temporada llevó a los «Dragones» a los cuartos de final de la Champions, en los que consiguió ser el primer equipo luso capaz de derrotar al Bayern Múnich. Las crónicas del 3-1 de la ida hablaban de un baño táctico de Julen a Guardiola, con ese esquema 4-3-3 que tiene como punto de partida. Casemiro era el mediocentro y a su lado futbolistas de talento como Oliver. Aquel curso 2014-15 es su mejor experiencia con los clubes. Antes había dirigido una temporada al Real Madrid Castilla (2008-09) bajo la presidencia de Ramón Calderón. Los cambios en la presidencia y en la dirección de la cantera le llevaron a las categorías inferiores de la Federación donde encontró sus dos únicos títulos hasta ahora. Un Europeo sub'19 y un sub'20, en los que coincidió con muchos de los futbolistas que ahora se ha llevado a Rusia. Morata, Deulofeu, Koke o Isco, un jugador que sirve como ejemplo perfecto de las predilecciones de Lopetegui. En una de sus primeras convocatorias anunció el nombre del mediapunta ante la sorpresa general. Él lo explicó con mucha claridad. «No ser titular en el Real Madrid no es lo mismo que no serlo en otros sitios. Es un jugador de nuestro gusto y va a venir a la Selección», dijo muy serio.

Lopetegui: dominar el juego a base de talento

El malagueño va a ser una de las piezas clave de España en la Copa del Mundo, como Silva o Iniesta, porque a Julen le gusta llevar la iniciativa a base de talento. «Queremos ser protagonistas en el partido», repite una y otra vez, y para eso cree que lo mejor es cuidar la pelota y tenerla en el campo contrario. La España de Del Bosque y los equipos de Guardiola se acercan su ideario futbolístico, aunque no es un extremista en este sentido. Sabe perfectamente lo que prefiere, pero también se adapta a las características de las plantillas y a las necesidades del partido. El pasado sábado ante Túnez, la Roja no encontraba el gol, así que sustituyó a Alba por Aspas para jugar con sólo tres defensas y un delantero más. Si tiene a un rematador como Costa, no lo desprecia, porque en su esquema no sólo caben los violinistas. Por eso se ha ganado un hueco en esta convocatoria Lucas Vázquez, porque Julen cree que hay muchas maneras para llegar al objetivo, aunque tenga clara la que es su preferida. Ha reconocido alguna vez que Messi es un futbolista irrepetible y Cristiano, un jugador de época. Ahora le va a tocar decidir sobre la posible marcha del portugués y soportar una herencia cargada de éxitos tras las Champions de Zizou. Después del Mundial se vestirá de blanco, un color que como portero le dio una Liga y dos Supercopas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs